Para los residentes en el exterior, la acreditación de la supervivencia o Fe de vida debe realizarse cada 6 meses, presentando la documentación en los meses de Febrero y Agosto de cada año, de acuerdo a lo establecido por la Circular N° 72/77 del B.C.R.A.

Para ello, el jubilado o pensionado deberá ir personalmente cada 6 meses a un Consulado argentino o ante una autoridad del Estado extranjero donde reside (comuna o ayuntamiento), el cual emitirá un Certificado de Supervivencia.

Trámite en un Consulado argentino con acreditación electrónica

Los consulados que se detallan a continuación enviarán la información de la supervivencia o Fe de vida en forma automática a la ANSES, sin necesidad que el beneficiario realice otra gestión.

Listado de Consulados para acreditación electrónica

Los jubilados que hayan designado como apoderado a un banco para cobrar en el exterior y hayan acreditado su supervivencia en un Consulado habilitado para hacerlo de forma electrónica, quedan eximidos de la presentación de supervivencia en el banco.

Trámite en un Consulado argentino NO habilitado para acreditar supervivencia en forma electrónica o ante otra autoridad de un Estado extranjero

Los jubilados que realicen la supervivencia o Fe de vida bajo esta modalidad podrán acreditarlo de la siguiente manera:

  • Si cuenta con un apoderado (persona física) en Argentina, tendrán que enviarle el Certificado de Supervivencia para que lo presente en una oficina de ANSES. Además del Certificado de Supervivencia original, el apoderado deberá presentar su DNI y una fotocopia legalizada del DNI del jubilado. La validez del certificado emitido es de 60 días.
  • En caso de no contar con apoderado (persona física) en Argentina, el jubilado o pensionado también puede enviarlo por vía postal, junto con la fotocopia de su DNI legalizada a una oficina de ANSES.
  • Si el jubilado o pensionado designó un banco como apoderado de cobro podrá realizarlo en la entidad bancaria correspondiente y la acreditación la informará el banco a la ANSES, sin necesidad que el jubilado envíe documentación adicional.

Los bancos que pueden ser designados como apoderados de cobro son aquellos que cuentan con “giro al exterior”:

  • Banco de la Nación Argentina - Suc. Apoderado Exterior (011-065).
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires - Apoderado Pagos al Exterior (029-099).
  • Banco Patagonia S.A. - Casa Central Apoderado Exterior (034-059).
  • Banco Credicoop Coop. Ltdo. – Suc. 099 Comercio Exterior (191-032).
  • Banco Itau Argentina S.A. - Apoderado en el Exterior (259-050).
  • Banco Comafi - Casa Central Apoderado Exterior (299-001).
  • Banco Piano S.A. - Suc. Casa Central Apod. Exterior (301-006).

Legalización y traducción al español

Cuando el Certificado de Supervivencia es emitido por autoridades de un Estado extranjero puede requerir formalidades adicionales como la legalización por un consulado argentino o contener “apostilla” en aquellos países que hayan adherido a la Convención de la Haya (Ley N° 23.458).

Los certificados emitidos en un idioma diferente al español deben ser acompañados de la traducción correspondiente, excepto si se encuentran redactados en formularios que contengan las indicaciones en español.

Quedan exentos de traducción, legalización diplomática o consular los Certificados de Supervivencia emitidos por las autoridades de países con los cuales la República Argentina ha firmado Convenios de Seguridad Social. A la fecha, los países son: Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Paraguay y Uruguay.

Suspensión del cobro para residentes en el exterior

Si el cobro es suspendido como consecuencia de no haber realizado la supervivencia, se activará en forma automática una vez que se acredite la misma. El próximo cobro puede demorar hasta 60 días.

Trámites