Es un sistema que permite reconocer la identidad de las personas a través de la huella digital, para facilitar la realización de trámites en ANSES y entidades bancarias.

Está destinado a los jubilados, pensionados y/o apoderados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los titulares y/o apoderados de Pensiones no Contributivas que cobran sus haberes a través de la Cuenta Gratuita Previsional.

¿Cómo utilizar MI HUELLA?

Registro de huella/Enrolamiento

Todos los jubilados y pensionados y sus apoderados podrán registrar su huella en el sistema, en la misma sucursal bancaria donde cobran los haberes habitualmente o en cualquier dependencia de ANSES.

El trámite es sencillo y lleva unos pocos minutos, y no es necesario que el titular y su apoderado realicen el enrolamiento en el mismo momento.

Para realizar el enrolamiento deben concurrir CON TURNO PREVIO y presentar su DNI/LE/LC.

Conflicto biométrico

Si se presentara un Conflicto Biométrico al momento del registro de su huella (coincidencia entre las huellas tomadas y las existentes en las bases de datos de ANSES), ésto no generará ningún retraso o suspensión del cobro de la prestación, dado que, atento que se está verificando la consistencia de la información biométrica, usted se encuentra momentáneamente eximido del Programa MI HUELLA.

ANSES notificará automáticamente a la Entidad Bancaria esta situación a fines de evitar que ésta le requiera el uso de su huella como forma de acreditar supervivencia.

Atento a ello, deberá brindar la Fe de Vida utilizando los mismos medios por los cuales lo venía realizando hasta antes del Enrolamiento.

Solicitud de Exención al Programa

Si el TITULAR presentara impedimentos físicos o de movilidad que tornaran inviable la realización del registro de sus huellas, podrá realizar la Solicitud de Exención al Programa “MI HUELLA” mediante la presentación del Formulario PF 2.9 - DDJJ Exención al Sistema Biométrico MI HUELLA. Este trámite podrá realizarlo:

  • El Apoderado para Percibir del Titular, no resultando necesario que se encuentre completo el apartado “Poder Especial para Solicitud de Exención de Identificación Biométrica - Mi Huella” de dicho Formulario, ni certificada la firma de la titular ante autoridad competente.
  • Cualquier otra persona, siempre y cuando el apartado “Poder Especial para Solicitud de Exención de Identificación Biométrica - Mi Huella” se encuentre completo con sus datos , y certificada la firma del titular ante autoridad competente.

¿Se deben presentar certificados médicos?

Si el profesional médico completo el Formulario PF 2.9 - DDJJ Exención al Sistema Biométrico MI HUELLA y firmó el mismo, no es necesario acompañar el certificado médico.

En caso que en lugar del Formulario PF 2.9 - DDJJ Exención al Sistema Biométrico MI HUELLA usted presente un certificado médico, éste debe ser autosuficiente para cubrir todos los datos que se piden en el Formulario.

Es decir, debe contener la Fecha, el Diagnostico, la Fecha estimada de recuperación, Firma, Sello y Matricula del profesional.

En caso que no haya sido posible realizar el registro de sus huellas en su Banco o en las Dependencias de ANSES por causas relacionadas a la lectura de sus huellas, no será necesario presentar el Formulario.

Simplemente comuníquele la situación al operador quien realizará el registro de la exención sin más trámite bajo la figura de “Exención por Huella Ilegible”.

Tenga en cuenta que de contar con un conflicto biométrico registrado en las bases, no será posible tramitar la solicitud de exención hasta tanto se haya resuelto el mismo.

Las Exenciones de tipo “Transitoria” se registrarán solo en aquellos casos en que el impedimento sea mayor a 90 días. Y se exceptuará por un plazo no mayor a 365 días, después del cual deberá volver a solicitar una Exención en caso que el impedimento no haya sido subsanado.

Si su Apoderado llegara a tener inconvenientes con sus datos registrados en ANSES y esto le impidiera realizar en Enrolamiento, deberá solicitar un turno (MI HUELLA – APODERADOS) y presentarse el día del turno con su DNI y el Formulario PS 6.4 Carta Poder, debidamente cumplimentado.

Certificación de Supervivencia

Una vez enrolado, podrá realizar la Certificación de Supervivencia (Fé de vida) ingresando la huella digital en cualquier banco, oficina de ANSES o edificio público donde haya una terminal MI HUELLA.

Este proceso deberá realizarse con la periodicidad que establece la entidad bancaria en donde el titular percibe sus haberes y utilizando los criterios y parámetros que le hayan comunicado oportunamente.

El enrolamiento no reemplaza a los esquemas vigentes de acreditación de supervivencia, si nó que es una metodología adicional.