El haber devengado es la suma de los días pendientes de cobro de un jubilado o pensionado fallecido, más la proporción del aguinaldo que corresponda hasta la fecha del fallecimiento.

Los herederos pueden solicitar el pago de los haberes devengados hasta dos años después del fallecimiento del jubilado o pensionado.

  • Si los haberes devengados fueran inferiores a un haber mínimo (más el importe correspondiente de aguinaldo) se podrá solicitar el pago sin necesidad de iniciar la sucesión.
  • Si los importes fueran superiores a los antes mencionados,deberá iniciar la sucesión correspondiente para poder solicitar el pago.

Derechohabientes

  • Es el trámite que se realiza cuando fallece una persona que cobra Asignaciones Familiares y tiene períodos pendientes por cobrar.
  • En este caso, los herederos legales pueden solicitar el pago de las mismas a través de la sucesión.

Documentación

Del titular fallecido

  • Partida de defunción.
  • Formulario Información Bancaria de ANSES (de no existir información de los haberes impagos en el Sistema).

Se puede solicitar el cobro de los haberes devengados hasta dos años después del fallecimiento del jubilado o pensionado. Es un trámite presencial y debe sacar turno en una delegación de ANSES.

Sacar turno

Extracciones Indebidas

Cuando fallece el titular, todo pago que ingrese a la cuenta con posterioridad a la fecha de fallecimiento debe devolverse a ANSES. Si el dinero fuera extraído de la cuenta, el apoderado/familiar debe reintegrarlo.

Si no lo hiciera estaría cometiendo fraude, habilitando al Banco y a ANSES a iniciar acciones legales.