Podés nombrar un apoderado o representante para realizar trámites o cobrar.

Jubilados y pensionados

Asignaciones Familiares

Asignación Universal por Hijo


Jubilados y Pensionados

Tipos de apoderados

Apoderado para trámites

Se puede designar a una persona para llevar adelante la tramitación de una jubilación, pensión o reajuste, quien puede solicitar turnos y realizar trámites en carácter de apoderado.

Podés designar como apoderado a:

  • Familiares: esposo/a, padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados.
  • Tutores o curadores.
  • Abogados y gestores registrados en ANSES.
  • Representantes Diplomáticos o Consulares.

Apoderado para cobro

Podés designar como apoderado para cobro a:

  • Una persona (familiar o no) para el cobro de la jubilación o pensión.
  • Un banco para cobro de la jubilación o pensión si residís en el exterior. El banco debe contar con la opción “giro al exterior”. Las entidades habilitadas son Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Itaú Argentina S.A.
  • Entidades Públicas Nacionales, Provinciales o Municipales.
  • Directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares públicos o privados para cobrar por personas internadas en la institución.
  • Representantes especiales por tiempo determinado cuando una persona se encuentre imposibilitada para movilizarse.
  • Mutuales e instituciones de asistencia social.
  • Abogados y procuradores con poder certificado ante escribano.

Requisitos para poder ser nombrado apoderado

  • Ser mayor de 18 años. Si es menor, estar emancipado.
  • Registrarse en el sistema de identificación biométrica Mi Huella.

Documentación que debo presentar

  • Formulario PS 6.4 - Carta Poder firmado por el titular y el apoderado.
  • DNI del titular y apoderado (original y copia).
  • Además, según el tipo de apoderado debés presentar:
    • En el caso de esposo/a: acta/certificado de matrimonio en original y copia.
    • En el caso de parientes (padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados): documentación que demuestre el parentesco (partidas de nacimiento, DNI) o información sumaria judicial.
    • En el caso de un banco: PS 6.4 - Carta Poder firmado y sellado por autoridad bancaria.
    • En el caso de un tutor: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del tutor como representante legal del menor.
    • En el caso de curador: sentencia judicial original y copia donde surja el nombramiento del curador y en la misma se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones.
    • En el caso de abogado: credencial vigente, PS 6.4 - Carta Poder, ó Formulario PS 6.300 - Carta Poder Régimen Ley Nº 26.970 (moratoria previsional).

Cómo realizar el trámite:

  1. Obtener la documentación indicada.
  2. Sacá turno y presentarse en una oficina de ANSES.

Sacar turno

Recordá: los apoderados no pueden solicitar el Crédito Argenta.

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Asignaciones Familiares

Para Asignaciones Familiares podés nombrar un apoderado o representante para cobrar. Si sos menor de 18 años, siempre necesitás un representante.

Podés designar un apoderado para el cobro de las Asignaciones Familiares, o un apoderado especial que podrá tramitar el cobro de Asignaciones que te correspondan y no hayas cobrado.

Requisitos para ser nombrado apoderado o representante

  • Ser mayor de 18 años. Si es menor, estar emancipado.
  • No se requiere relación de parentesco.

Documentación que debo presentar

Cómo realizar el trámite

  1. Obtener la documentación indicada.
  2. Sacá turno y presentarse en una oficina de ANSES.

Sacar turno

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Asignación Universal por Hijo

Para la Asignación Universal por Hijo podés nombrar representante para cobrar. Si sos menor de 18 años, siempre necesitás un representante.

Requisitos para ser nombrado apoderado

  • Ser mayor de 18 años. Si es menor, estar emancipado.
  • Ser esposo/a, conviviente, padre, abuelo, hermano o tío.
  • Para el caso de representante natural o legal de un menor de 18 años debe ser el padre o madre.

Documentación que debo presentar:

  • DNI del titular y del apoderado.
  • En el caso de apoderados, formulario PS 2.62 - AAFF Otorgamiento / Revocación Poder.
  • En el caso de representantes PS 2.63 - AAFF Representante natural legal menor 18 años
  • Si le vas a dar poder a tu Esposo/Esposa tenés que presentar original y fotocopia del Certificado o Acta de Matrimonio.
  • Si el poder se lo vas a dar a tu conviviente, deberás presentar el soriginal de la Información Sumaria (acta de convivencia, unión convivencial) donde se acredite la convivencia.
  • Si el poder será para algunos de los parientes como tu padre, abuelo, hermano o tío, deberás presentar la Original y Fotocopia de la Información Sumaria Judicial donde conste el parentesco.

Motivos por los que se designa un apoderado o representante

  • Cuando no podés movilizarte. En estos casos tendrás que contar con un certificado médico original que confirme esta situación, donde debe constar los datos del titular de la Asignación y en lo posible la fecha de finalización de la enfermedad que te impide movilizarte. En caso de que el médico no pueda determinar un tiempo, el poder se cargará con una vigencia de 3 meses.
  • Cuando sos menor de 18 años. Es obligatorio tener un representante legal/natural (padre, madre, abuelo, hermano, tío o tutor). En estos casos el poder vence cuando el menor alcanza la mayoría de edad. Deberás presentar la siguiente documentación en original y copia:
    • En el caso que el representante sea el padre o madre: partida de nacimiento del titular de la Asignación y original y DNI del padre que será nombrado representante.
    • En el caso que el representante sea el tutor: sentencia judicial donde fue nombrado tutor, DNI del tutor y partida de nacimiento del titular de la Asignación.
    • En el caso que el representante sea el guardador: sentencia judicial donde sea nombrado guardador, DNI del guardador y partida de nacimiento del titular de la Asignación.
    • En el caso que el representante sea el abuelo, tío o hermano: información sumaria judicial de la que surja el parentesco con el titular de la Asignación, DNI abuelo, tío hermano que será representante y partida de nacimiento del titular de la Asignación.
  • Cuando el titular se encuentre privado de libertad. Deberás presentar un certificado de la Unidad Penitenciaria o la Sentencia de Condena (original) del que surja que el titular (Apellido/s, Nombre/s, Número de DNI) se encuentra privado de su libertad. En este caso particular el Formulario PS 2.62 - AAFF Otorgamiento / Revocación Poder podrá ser reemplazado por el “Acta de Autorización del Ministerio de Desarrollo Social”.
  • Cuando el titular falleció y tiene períodos sin cobrar. Este caso particular se da cuando el titular fallecido, tenga periodos pendientes de pago hasta el mismo mes de la defunción inclusive. En este caso, el apoderado deberá respetar el orden que determina que el pago de las Asignaciones Familiares se deberá realizar al esposo/a sobreviviente, a los hijos o sus representantes si estos fueran menores de edad. Para este trámite tendrás que presentar la partida de defunción y documentación con el fallecido o sus hijos menores de edad.

Cómo realizar el trámite

  1. Obtener la documentación indicada.
  2. Presentarse en una oficina de ANSES sin turno.

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