Trámites de Pensión no Contributiva por Invalidez

Aviso importante

Si recibiste una notificación para presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) tendrás que hacerlo en un hospital o centro de salud público.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) prorrogó el plazo para la renovación de los certificados médicos digitales hasta el 31 de enero de 2020

En ANSES podés realizar diferentes trámites si cobrás la Pensión no contributiva por Invalidez o la Pensión no contributiva por Transplante. Todos son con turno previo.

Trámites:

Reclamos:

  • Reclamo de haberes impagos. Si algún mes no pudiste cobrar tu pensión y se venció el plazo en el banco.
  • Reclamo de haberes por diferencia de fecha inicial de pago / retenidos / suspendidos. Si comenzaste a cobrar la pensión y quedó un período sin liquidar o dejaste de cobrarla por un tiempo determinado, solicitá turno para realizar el reclamo. 
  • Reclamo por reajuste. Si tenés dudas sobre la liquidación de tu pensión, podés sacar un turno para realizar el reclamo.
  • Reclamo por descuentos en haberes. Si en tu recibo encontrás algún descuento que no te corresponde (créditos no solicitados, mutuales, afiliaciones, etc.) solicitá un turno para hacer el reclamo.
  • Reclamo de aguinaldo por traspaso de Pensión no contributiva por Invalidez a Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En el caso de que tu pensión fue traspasada a una PUAM y no cobraste el proporcional del aguinaldo correspondiente, podés solicitar un turno para realizar el reclamo.
  • Reclamo por estado de expediente. Si al consultar tu expediente te informan que se encuentran en los estados “En trámite/espera de boleta de depósito”, “En espera de documentación”, “Para cómputos y liquidaciones”, "iniciación" o “Para oficios judiciales”, podés realizar el reclamo solicitando un turno.
  • Reclamos relacionados con depósitos judiciales. Si tenés que presentar documentación relacionada con un depósito judicial para el cobro de tu pensión.
  • Desestimación de expediente PNC Invalidez en curso. Si querés dar de baja la solicitud de PNC por Invalidez que presentaste anteriormente ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que aun está sin resolver. Al hacerlo podrás realizar una nueva solicitud en ANSES
  • Recepción de oficios judiciales. Si necesitás presentar un oficio judicial relacionado con la pensión, ANSES lo recibe y lo deriva a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
  • Las denuncias por incompatibilidades físicas y/o patrimoniales puede realizarlas cualquier persona de manera anónima cuando tiene conocimiento sobre alguna persona que esté percibiendo la pensión incorrectamente.

Para tramitar la Pensión no Contributiva por Trasplante (Ley 26.928) o el Subsidio por Sepelio (Ley 21.074), ingresá en www.argentina.gob.ar/andis y completá el trámite por la Plataforma a Distancia. Para solicitar el Subsidio por Hemofilia escribí al correo electrónico subsidioley25869@andis.gob.ar o llamá al teléfono 0800-555-3472.