Recursos de revisión

La Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social (CARSS) es un órgano creado para resolver las solicitudes de revisión de resoluciones de la Seguridad Social, con excepción de: reajuste de haberes por movilidad, declaración de inconstitucionalidad de normas y grado de invalidez del solicitante.

Quiénes pueden hacerlo

Cualquier interesado (titular o apoderado) que haya realizado una solicitud ante ANSES y considere que debe ser revisada por error u omisión, puede presentar un recurso en un plazo de 30 días hábiles administrativos desde su notificación.

Los principales motivos para impugnar una resolución son:

  • Fecha inicial de pago de un beneficio.
  • Reclamos en prestaciones otorgadas. Pueden ser por cálculo del haber, retroactivos, impagos, haberes devengados, contención familiar, reajustes (no movilidad), suplemento, adicionales no cobrados (docentes, ferroviarios, zona austral).
  • Reclamos por prestaciones no otorgadas que hayan sido denegadas por no reunir los requisitos, por ejemplo servicios no acreditados, carácter de los servicios (comunes o diferenciales), solicitud de moratoria rechazada, etc.
  • Reclamos en pensiones o Retiros Transitorios por Invalidez no otorgados por no cumplir con:
    • Regularidad de aportes (30 de los últimos 36 meses, aportante regular con derecho, 18 de los últimos 36 aportante irregular con derecho).
    • Servicios trabajados con aportes.
    • Proporcionalidad de aportes para alcanzar pensión.
    • Tiempo de convivencia para reclamar pensión: 2 años con hijos o 5 años sin hijos.
    • Registro como autónomo (Ley 18038 y/o 24241).
    • Regularización deuda o aportes como autónomo (Resolución 884).
    • Requisitos para servicio doméstico.

Documentación

  • DNI original
  • Nota (escrito) en la que se haga referencia a la resolución que desea impugnar y se fundamente el motivo de la impugnación.

Cómo realizar el trámite

1

Revisá tus datos personales y familiares

Ingresá con tu clave a Mi ANSES y revisá que tus datos personales y familiares estén correctos. Si no lo están, cuando vayas a la oficina de ANSES llevá tu documentación personal y la de tu grupo familiar.

2

Reuní la documentación

Deberás presentar una nota con el número de resolución a impugnar y el motivo de tu reclamo.

3

Solicitá un turno

Sacá turno para presentar la nota.