Obra social para jubilados y pensionados

Cómo realizar el trámite

1

Otorgamiento de la Obra Social

Al inicio del trámite de jubilación o pensión deberás presentar el Formulario PS.5.7 “Derivación de Aportes de Obra Social” firmado por tu empleador , ANSES te asignará el código (318-008 “DES. OBRA SOCIAL” si fuese PAMI), para derivar los aportes a la obra social.

2

Sobre la Obra Social

Si tu obra social era provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, al momento de jubilarte te corresponderá la misma.

Si hubiese sido DIBA, Di.B.P.F.A., IOSE, O.S.Le.R.A u O.S.Mi.S.S podes continuar con ellas solicitandolo mediante Nota de Aceptación a la obra social presentándola en ANSES. 

Si tu obra social no es ninguna de las mencionadas, se te asignará PAMI. Luego deberás solicitar un turno en PAMI para realizar la afiliciación presentando la Constancia de Empadronamiento (CODEM) entregada por ANSES.

3

Incorporación de familiar a Obra Social

Si queres incorporar o modificar tu grupo familiar deberás declararlos para que tengan tu cobertura (nacimiento, matrimonio, convivencia, divorcio, fallecimiento, nuevos familiares a cargo u otros) con el Formulario PS.5.5 "Novedades Opción de Traspaso" en cualquier oficina de ANSES con turno.

4

Cambio de Obra Social

Un jubilado o pensionado tiene derecho a cambiar, hasta una vez por año por alguna de las obras sociales que figuran en este Listado de Obras Sociales.

Deberás presentar el Formulario PS 5.5 “Novedades Opción de Traspaso” personalmente o un tercero que te represente a través de una nota firmada donde lo autorices, en cualquier oficina de ANSES con turno o en la obra social elegida.

Si la obra social elegida sólo acepta a beneficiarios que la hayan tenido durante la actividad laboral, deberás presentar el Formulario PS.5.11 Aceptación de la Obra Social para Titulares de Origen y su Grupo Familiar además del PS 5.5 - Novedades Opcion Traspaso

La nueva cobertura estara vigente a partir del primer día del tercer mes. El Comprobante de Empadronamiento (CODEM) entregado por ANSES registrara este cambio.

SACA TURNO

Si querés consultar cuál es tu obra social o te pidieron la constancia de empadronamiento podés obtenerla desde aquí.

Obtener constancia