Inclusión de un nuevo solicitante en pensión existente

La inclusión es el trámite por el cual, una persona con derecho a la pensión se agrega a una pensión que ya se está cobrando, por lo tanto, solicita ser incluido en una pensión existente. Para obtenerla, deberá acreditar el vínculo con la persona fallecida, para poder compartir el cobro de la prestación.

A quiénes les corresponde

Pueden acceder a una pensión por fallecimiento de un trabajador o de un jubilado:

  • Esposa/Esposo.
  • Conviviente (acreditado).
  • Hijos menores de edad.
  • Hijos discapacitados sin límite de edad.

Que uno de los integrantes del grupo familiar tenga derecho a la pensión, no excluye al resto. Es por eso, que cumplidos determinados requisitos, la pensión se comparte y es posible que los porcentajes se modifiquen si a alguno deja de corresponderle o se incluye un nuevo beneficiario.

Documentación

  • DNI original de los integrantes del grupo familiar.
  • Certificado de discapacidad, en caso de corresponder.

Si se trata de una pensión por el fallecimiento de un jubilado, puede requerir documentación adicional.

Cómo realizar el trámite

1

Revisá tus datos personales y relaciones familiares

Entrá a Mi ANSES con tu clave de la seguridad social y fijate si tus datos y los de tu grupo familiar están actualizados. Es necesario que acredites el vínculo con la persona fallecida.

2

Reuní la documentación

Reuní la documentación necesaria y presentala en una oficina de ANSES.