Impuesto a las Ganancias para jubilados y pensionados

    A quiénes alcanza

    El Impuesto a las Ganancias alcanza a haberes mensuales equivalentes a seis jubilaciones mínimas, de acuerdo a la movilidad de cada mes.

    Si tu haber mensual es inferior a los montos indicados, durante 2018 no deberías estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.

     Mes  Monto
     Enero 43.479,84
     Febrero 43.479,84
     Marzo 45.962,52
     Abril 45.962,52
     Mayo 45.962,52
     Junio 48.577,80
     Julio 48.577,80
     Agosto 48.577,80
     Septiembre 51.822,78
     Octubre 51.822,78
     Noviembre 51.822,78
     Diciembre 55.854,60

     

    Si cobrás un importe cercano a los anteriores, puede ocurrir que se aplique un pequeño descuento a partir del monto que se suma por mes al dividir el aguinaldo en doce.

    Requisitos para solicitar una deducción

    Podrás tener derecho a una deducción si cumplís con los siguientes requisitos:

    • No percibir otros ingresos además de las jubilaciones y pensiones.
    • No estar alcanzado por el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre y cuando esta obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

    Cómo realizar la Declaración Jurada de Ganancias (Formulario 572)

    Para informar las deducciones, otros ingresos, cargas de familia y percepciones para ser tenidas en cuenta en la determinación de la retención del Impuesto a las Ganancias, a través del Formulario 572 web, por medio del sistema SIRADIG de AFIP. Conocé los pasos para hacerlo.

    La presentación se debe realizar cuando haya una novedad a informar (por ej.: nacimiento de un hijo) o al finalizar cada período fiscal, a fin de ser tenidas en cuenta para el ajuste anual. Generalmente, el vencimiento para la declaración de un período fiscal finaliza el 31 de enero del año siguiente al que se declara.

    Este trámite se realiza a través de la página web de AFIP con clave fiscal.

    Reclamos y/o detalle de la liquidación del año anterior

    Para realizar reclamos y/o conocer el detalle de la liquidación realizada durante el año anterior (período fiscal cerrado), debés obtener el formulario 649.

    El Formulario 649 es un resumen informativo del año fiscal anterior en donde se muestran las remuneraciones brutas, deducciones y retenciones consideradas en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. También es de utilidad para confeccionar la Declaración Jurada del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias, en caso de corresponder.

    El trámite se realiza en ANSES y es presencial con turno.

    Sacar Turno