Aviso importante

La solicitud de la Pensión se realiza exclusivamente con turno, el cual se pide a través de la página web con Clave de la Seguridad Social. 

Si ya iniciaste una Pensión no Contributiva por Invalidez, te sugerimos consultar el estado del expediente. Por otras consultas, podés comunicarte al 0800-555-3472.

A quiénes le corresponde

Personas que acrediten una disminución de 76% o más de la capacidad laboral y encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

Requisitos

  • Tener menos de 65 años de edad.
  • Ser argentino nativo o naturalizado (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjero (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).
  • No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal).
  • No estar empleado en relación de dependencia ni registrado como autónomo o monotributista.
  • No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia. Este requisito será extensible a tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • No estar detenido a disposición de la justicia.

Documentación

  • DNI del titular. En caso de ser menor de edad presentar también la documentación de los padres.
  • Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder.
  • Sentencia de tutela o curatela, en caso de corresponder. 

Compatibilidades

Al momento de solicitar la pensión y mientras dure el trámite, podés estar cobrando Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social. En caso que se te otorgue la pensión, comenzarás a cobrar Asignación Familiar por Hijo que es la que corresponde a los pensionados.

Cómo realizar el trámite

El trámite de inicio o de rehabilitación de la Pensión no Contributiva por Invalidez se realiza en dos etapas.

Etapa 1: por página web

  • Iniciá el trámite en la web con Clave de la Seguridad Social.
  • Completá todos los datos y validá tu grupo familiar.
  • Una vez concluidas las validaciones de tu solicitud, si modificaste tu grupo familiar deberás presentar el día del turno la documentación que acredite el vínculo.
  • Se te otorgará un turno para continuar el trámite en una oficina de ANSES.

Etapa 2: presencial en oficina

  • Presentate en la oficina de ANSES con la documentación correspondiente.
  • En caso de superar todas las validaciones, se te otorgará un número de expediente, con el cual podrás realizar el seguimiento en nuestra página. Una vez iniciado el expediente, será la Agencia Nacional de Discapacidad quien se encargará del análisis y resolución del mismo.
  • Importante. Es obligatorio que solicites el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) en un hospital o centro de salud público para que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) pueda otorgarte la Pensión. El CMO es enviado automáticamente a ANDIS desde el hospital o centro de salud.

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