A quiénes les corresponde

Personas que acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983.

En caso de fallecimiento del titular, tienen derecho a cobrarla cónyuge, conviviente, hijos menores de edad o incapacitados sin límite de edad.

Requisitos

No cobrar otra prestación o subsidio no contributivo de carácter nacional, provincial o municipal de cualquier tipo o naturaleza, el interesado puede optar por aquélla o por esta prestación.

Es compatible con la percepción de cualquier otro ingreso monetario.

Documentación

  1. Emanada del Ministerio de Defensa o de los Consejos de Guerra que acredite, que la detención pueda ser considerada como originada en causas políticas, gremiales o estudiantiles; Decreto del Poder Ejecutivo Nacional o Resolución Ministerial.
  2. Emanada de unidades o tribunales militares o consejos de guerra, o certificación expedida por el Ministerio de Defensa.
  3. Certificación que acredite la privación de la libertad por disposición de Tribunales Civiles que resultara violatoria de los Derechos Humanos amparados constitucionalmente.
  4. Cualquier otra documentación que posea (por ejemplo: recortes de diarios o revista, etcétera) o nota donde relate los hechos acontecidos, detallando si recuerda datos de las personas que compartieron el cautiverio.

Trámite

El trámite es presencial, con turno.

No existen plazos máximos para presentar la solicitud, por tratarse de delitos de lesa humanidad.

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se encarga de resolver si corresponde el otorgamiento de la pensión.

Sacar turno