Los jubilados y pensionados pueden solicitar préstamos o adquirir bienes con descuentos en sus haberes a través de lo que se denomina terceras entidades: organismos públicos, asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial, asociaciones de empleadores, obras sociales, cooperativas, mutuales y entidades bancarias y financieras comprendidas en la Ley N° 21.526, con las cuales los beneficiarios convengan el anticipo de las prestaciones o el otorgamiento de créditos. Así también con los Centros y/o Asociaciones de Jubilados y pensionados y las entidades representativas de beneficiarios de las Fuerzas de Seguridad provinciales limitada exclusivamente a los beneficiarios de retiros y pensiones de los servicios policiales y penitenciarios transferidos.

Es condición necesaria para formar parte de esta operatoria contar con un convenio firmado y vigente con ANSES.

Todo descuento que realiza una entidad suscriptora de convenio, se ve reflejado con códigos específicos asignados a cada una de ellas, en el recibo de haberes del jubilado o pensionado para su conocimiento.

Es importante destacar, que el accionar de aquellas entidades que NO poseen convenio con ANSES y en tal sentido NO se encuentran habilitadas dentro del Sistema de Descuentos a favor de Terceras Entidades, NO forman parte del ámbito de aplicación de los controles implementados por ANSES para la operatoria y fundamentalmente los descuentos que realizan NO se reflejan en el recibo de haberes de los jubilados o pensionados.

En caso de solicitar un préstamo en una entidad mutual o cooperativa, debe tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

  • Concurra siempre acompañado.
  • El trámite debe realizarlo personalmente ante la entidad.
  • Lea con atención y pregunte todo aquello que no entienda del formulario o papel que va a firmar.
  • NO deje espacios en blanco sin completar en la documentación que firme.
  • No firme hojas en blanco por ningún motivo.
  • Solicite que el préstamo le sea depositado en su cuenta bancaria.
  • Al momento de solicitar el crédito no deberá abonar ningún tipo de gasto.
  • Verifique que toda documentación firmada posea las mismas condiciones que las informadas en el Comprobante de Autorización de Descuentos: monto del préstamo, cantidad de cuotas, cuota total mensual y costo financiero total (CFT).
  • Constate que el importe depositado en su cuenta bancaria, coincida con el informado en el campo "Monto Préstamo" del Comprobante de Autorización de descuentos.