Relación de dependencia

Requisitos

  • Edad: 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.
  • Servicios: 30 años

Quienes no reúnan la cantidad de aportes necesarios en relación de dependencia, podrán completarlos con aportes como autónomos o monotributistas.

Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Por ejemplo, si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes.

En el caso de acreditar más de 30 años de servicio con aportes, el haber se incrementará en un 1% por cada año que exceda los 30 y hasta el límite de 45 años con aportes. 

Las personas que aportaron 30 años en relación de dependencia, con aportes autónomos sucesivos, es conveniente que renuncien a estos últimos en la AFIP a través de la Ley 25.321.

Las personas que tengan 70 años o más y solo 10 años de aportes, si cumplen con los requisitos pueden acceder a la Prestación por Edad Avanzada.

Quienes tengan 65 años, no hayan realizado aportes y no cobren ninguna prestación pueden informarse si les corresponde la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

    Documentación 

    • DNI original.

    Si tenés aportes que no están registrados en Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral, tenés que presentar certificaciones de servicios de tus empleadores. Si no los tuvieras, servirán como prueba: recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.

    Trámite

    La presentación de la documentación se realiza al momento de iniciar tu trámite jubilatorio.

    Si una persona durante su vida laboral trabajó por un tiempo en actividades de servicios comunes y otro en actividades especiales, riesgosas o insalubres, se tomarán en cuenta los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios, para su situación en particular.

    Si verificaste o crees que te faltan años de servicios, te sugerimos consultar sobre la regularización de aportes vigentes, ingresando a Moratorias Previsionales

     

    SACAR TURNO

    Consultas