Monotributistas y Autónomos

Monotributista y autónomo (responsable inscripto) son regímenes diferentes para trabajadores independientes, el primero es un régimen simplificado y el segundo es parte del régimen general.

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que se crea en el año 1998 y es administrado por AFIP.

El aporte mensual incluye obra social y componente jubilatorio. El monto del aporte se determina según la categoría, determinada por tres factores: los ingresos, la superficie del lugar donde realiza la actividad y la energía que consuma.

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo. Está incluido en el régimen general que es administrado por AFIP desde 1994.

Para adherirse a cualquiera de los dos regímenes, se debe hacer la inscripción en la AFIP.

El monotributo social está destinado a personas que: realicen una única actividad económica independiente (con un tope de ingresos), impulsen proyectos productivos de hasta 3 integrantes o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Tareas diferenciales: taxista autónomo, transportista autónomo y pescadores a la parte que aporten al régimen autónomo tienen requisitos y documentación específicos.

Aportes

Es importante realizar los pagos mes a mes, ya que en el caso en que se haga fuera de término, los intereses generados producirán una deuda, que deberá saldarse antes de solicitar la jubilación. 

Podés consultar tu situación como autónomo anterior a 1994 en el padrón histórico de autónomos de ANSES. Mientras que la información sobre los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista posteriores a 1994 están disponibles en Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral, podés consultarla con tu clave de la seguridad social. 

Para ver la información sobre la totalidad de los aportes que hayas realizado, podés consultarlo ingresando a tu “Historia de pagos” en SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas) con clave fiscal en la web de AFIP.

Si realizaste pagos con tu cédula de identidad y/o con número de cuenta (anteriores a 1994), tendrás que asociarlos a tu número de CUIT en AFIP.

Además, quienes tengan la edad requerida para jubilarse pero que no reúnan la cantidad de aportes necesarios, pueden inscribirse en el régimen de regularización voluntaria de AFIP para completar los aportes faltantes y optar por el plan de facilidades de pago (moratoria). Esto puede realizarse en una oficina de ANSES al iniciar el trámite jubilatorio.

Documentación

  • DNI original.

Si tenés aportes que no están registrados en Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral, tenés que presentar comprobantes de pago de los períodos correspondientes.

Trámite

La presentación de la documentación se realiza al momento de iniciar tu trámite jubilatorio.

Si una persona durante su vida laboral trabajó por un tiempo en actividades de servicios comunes y otro en actividades especiales, riesgosas o insalubres, se tomarán en cuenta los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios, para su situación en particular.

Si verificaste o crees que te faltan años de servicios, te sugerimos consultar sobre la regularización de aportes vigentes, ingresando a Moratorias Previsionales

Saca Turno

Última revisión