Desde ANSES venimos dando pasos con el objetivo de impulsar distintas políticas para la inclusión financiera de muchos hogares del país, acercando más beneficios a las familias en el cobro de sus prestaciones.

Estar incluido también te da la posibilidad de obtener otros servicios que facilitan tu vida cotidiana y que te permiten ahorrar tiempo y dinero. La apertura de una cuenta bancaria gratuita y la obtención de una tarjeta de débito para extracciones y compras en comercios, hoy se refuerza con la implementación de nuevos medios de pago que permiten usar el dinero con menores costos financieros y sin necesidad de hacer filas o trasladarse largas distancias.

Conocé las distintas políticas que estamos implementando:


Cuentas gratuitas de la Seguridad Social

Es una cuenta sueldo gratuita, sin costos de mantenimiento ni comisiones exclusiva para el cobro de jubilaciones y pensiones nacionales, pensiones no contributivas y otras prestaciones y programas de ANSES. Además incluye una tarjeta de débito para utilizar en cualquier cajero automático o realizar compras en comercios.

Conocé más sobre las ventajas de tu cuenta de la seguridad social.


Devolución del IVA en compras con tarjeta de débito

Con el Programa de reintegro del IVA, ahora todas las compras con tarjeta de débito asociadas a la cuenta de la seguridad social, tienen un reintegro de un 15% del valor de la compra, hasta un máximo de $300 por mes por beneficio.

Este descuento alcanza a todos los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, los titulares de las Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, sin necesidad de que realicen ningún trámite.

Este programa es llevado adelante por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para conocer si está incluido en el Programa ingresá al sitio: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/DevolucionIVA/consulta.aspx


Crédito Argenta

ARGENTA es un programa de créditos personales accesibles para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de: Asignación Universal por Hijo, Pensiones no Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, y trabajadores del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) rangos 1 y 2.

El programa es financiado por el Estado Nacional con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Conocé más sobre los beneficios y líneas de crédito de Argenta.


pim - Nueva opción de cobro desde el celular

Se incorporó una nueva opción de cobro para las prestaciones y programas de la ANSES, a través del sistema pim, un novedoso método de pago desde el celular, sin utilizar efectivo, tarjeta o contar con una cuenta bancaria.

Este medio de pago permite pagar, cobrar, enviar y recibir dinero con el celular, desde cualquier lugar del país, sin gastar crédito ni internet.

Conocé los beneficios de este sistema y cómo hacer el cambio de modalidad de cobro


Nueva Tarjeta Alimentaria

Se trata de una tarjeta de débito social, exclusiva para realizar compras en locales de venta de alimentos, destinada a familias en situación de extrema vulnerabilidad y pobreza de todo el país. Además cuenta con el beneficio de devolución del IVA y es compatible con AUH y otras prestaciones.

Este programa forma parte del Plan Nacional de Protección Social, creado en marzo de 2017, por el Ministerio de Desarrollo Social.

Conocé mas sobre la Tarjeta Alimentaria.