La inclusión financiera es el acceso a diversos productos y servicios financieros de calidad permitiendo a sus usuarios la posibilidad de incrementar su ingreso. Es una parte importante en el proceso de inclusión social.

La apertura de una cuenta bancaria gratuita y la obtención de una tarjeta de débito para extracciones y compras en comercios son nuevas formas de usar el dinero sin hacer filas ni recorrer largas distancias.

Una cuenta bancaria también sirve como vía de acceso a otros servicios financieros. Por ello, garantizar que las personas en todo el mundo tengan acceso a una cuenta es el pilar de la iniciativa sobre el acceso universal a servicios financieros para fines de 2020 impulsada por el Grupo Banco Mundial.

Desde ANSES venimos dando pasos con el objetivo de impulsar distintas políticas para la inclusión financiera de muchos hogares del país, acercando más beneficios a las familias. Estar incluido da posibilidad de obtener otros beneficios que pueden facilitar la vida cotidiana y que permiten ahorrar tiempo y dinero.

Nuestra visión de inclusión financiera va más allá del acceso. Debe incluir calidad, asequibilidad, conveniencia, protección y empoderamiento del ciudadano.

Cuenta gratuita de la Seguridad Social

Es una cuenta bancaria gratuita, sin costos de mantenimiento ni comisiones, exclusiva para el cobro de jubilaciones y pensiones, asignaciones, subsidios, créditos y programas de ANSES. Incluye una tarjeta de débito para utilizar en cajeros automáticos y realizar compras en comercios.

Devolución del 15 por ciento en compras con débito

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un adicional del 21% en el precio de las compras de productos y servicios. Con este programa, las compras hechas con tarjeta de débito o pim asociadas a una Cuenta de la Seguridad Social tienen un reintegro de un 15% del valor total de la compra, hasta $300 por mes por persona. Para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo el reintegro es de hasta $300 por hijo.

pim: cobro desde el celular

Es una nueva opción de cobro para las prestaciones y programas de ANSES. Este medio permite cobrar, pagar, enviar y recibir dinero con el celular sin usar efectivo ni gastar crédito o internet.

Créditos ANSES

Es un programa de créditos personales para los jubilados y pensionados, quienes cobran pensiones no contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo. Es financiado por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

Educación Financiera

Conocé las ventajas de usar tarjeta de débito y crédito, cajero automático y home banking. También informate sobre las recomendaciones a la hora de solicitar un crédito personal y organizar tu presupuesto familiar.