Esquema Ahorro Inversión Financiamiento (2010 - 2016)
Descargar (formato .xlsx)

  • Hoja A.1.1 presenta la cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) en base devengado de ANSES. El propósito del esquema AIF es ordenar las cuentas públicas, a efecto de permitir su análisis económico. La cuenta AIF surge de relacionar la clasificación económica de recursos y gastos públicos a fin de determinar diferentes resultados.
  • Hoja A.1.2 hace lo propio de la A.1.1, con la salvedad de que no contiene las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y presenta, entre las aplicaciones financieras, exclusivamente las erogaciones correspondientes a la cancelación de deuda previsional, a fin de determinar otro resultado.
  • Hoja A.2 reúne los recursos corrientes y de capital ingresados a la ANSES. Los recursos corrientes son los que provienen de ingresos por aportes y contribuciones, recursos tributarios, rentas de la propiedad, etc. Los recursos de capital se originan en ventas de activos, de participaciones accionarias, etc. Estos valores se presentan de manera trimestral.
  • Hoja A.3 contiene las erogaciones corrientes y de capital de ANSES. El gasto corriente comprende de manera principal para este Organismo las transferencias de recursos a personas, también se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el organismo durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio. Los mismos se desagregan principalmente en gastos en jubilaciones y pensiones, pensiones a Ex Combatientes de Malvinas y a Ex Presos Políticos, Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), asignaciones familiares a activos, a pasivos y asignaciones universales, subsidios dirigidos a beneficiarios, transferencias al PAMI, seguro de desempleo, gastos de operación, etc. El gasto de capital, por su parte, se refiere a las erogaciones que incrementan el patrimonio público e incluye el gasto de inversión. Los valores se presentan de manera trimestral.
  • Hoja A.4 detalla las contribuciones figurativas que recibe ANSES. Estas contribuciones corresponden a recursos que recibe una institución que consolida en el presupuesto de la Administración Nacional. Básicamente, se trata de ingresos transferidos desde el Tesoro Nacional hacia el Organismo, ya sea para solventar las erogaciones de programas presupuestarios de ANSES cuyo financiamiento depende del Tesoro Nacional, tales como PROGRESAR, Ex Presos Políticos, etc.; aquellos recursos transferidos de acuerdo a la cláusula primera del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales", ratificado por la Ley 24130, modificado por la Ley 27260; como así también para cubrir las necesidades financieras del Organismo. Los valores se presentan de manera trimestral.
  • Hoja A.5 registra los gastos figurativos que son transferencia de fondos que ANSES realiza a otros organismos. Entre ellos se incluye las destinadas a las entidades militares o de fuerzas de seguridad para financiar sus pasividades, las transferencias para el pago de pensiones no contributivas del Ministerio de Desarrollo Social, etc. Se trata de contribuciones hacia otros Organismos, cuyas erogaciones figuran también en el Presupuesto General de la Administración Nacional. Los valores se presentan de manera trimestral.