Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana en el Estado, la ANSES pone a disposición de investigadores y público en general, información sobre las prestaciones de seguridad social que administra y otorga a lo largo y ancho de todo el país.

Esta sección presenta series estadísticas consolidadas y actualizadas con el objetivo de proporcionar información esencial sobre las variables más relevantes de la seguridad social en Argentina.

Los datos se encuentran agrupados en cinco categorías:

Con el fin de acercar al usuario a los contenidos presentados, se detalla a continuación el contenido de cada una de ellas.

Asignaciones Familiares

Muestra la evolución mensual de las principales variables del régimen de asignaciones familiares instituido por la Ley 24.714. Aquí la información se organiza de acuerdo a los subsistemas definidos por esta ley:

  1. Subsistema Contributivo, de aplicación a los trabajadores que prestan servicios remunerados en relación de dependencia, titulares de la Ley sobre Riesgos de Trabajo y titulares de la Prestación por Desempleo, además de los monotributistas (desde marzo de 2016).
  2. Subsistema No Contributivo de aplicación a los titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), titulares del régimen de Pensiones No Contributivas por Invalidez y titulares de la Ley 23.848 (Ex Combatientes de Malvinas).

Las Asignaciones Familiares (AAFF) involucran tanto a prestaciones por única vez como de pago mensual o anual que se realizan de forma regular. Genéricamente, a las diferentes prestaciones se las indica como “Tipo de Prestación”.

La periodicidad es mensual y los datos se presentan para el total del país.

Asignaciones Universales

Presenta información sobre el Subsistema No Contributivo compuesto por la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) establecidos en la Ley 24.714.

La AUH y la AUE están destinadas, respectivamente, a niños, niñas y adolescentes y mujeres embarazadas residentes en la República Argentina que pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal.

La periodicidad es mensual y el alcance geográfico es nacional.

Pasivos

Esta sección muestra la evolución mensual de las principales variables que permiten caracterizar a las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a sus titulares.

En SIPA se consideran las prestaciones otorgadas en el marco de la Ley 26.425, Ley 24.241, leyes anteriores, Cajas transferidas y las prestaciones otorgadas al Poder Judicial. No se consideran las prestaciones de beneficios de renta vitalicia sin componente público ni las Pensiones No Contributivas.

El “Tipo de Prestación” indica: SIPA, Ley 23.848 y 26.913 (ex Combatientes de Malvinas y Presos Políticos, respectivamente) y Prestación Universal para el Adulto Mayor (Ley 27.260) y los datos se elaboran a partir de los beneficios liquidados en cada mes y de las resoluciones sobre la movilidad instituida por la Ley 26.417.

La periodicidad es mensual y el alcance geográfico es nacional.

Desempleo

Presenta la evolución mensual de las principales variables que permiten caracterizar a las prestaciones por desempleo y a sus titulares.

Principales contenidos considerados:

  • Prestaciones por desempleo, casos y montos liquidados. Casos por sexo, por grupo de edad y según cantidad de hijos.
  • Altas y bajas de las prestaciones por desempleo.

Los datos de esta sección son elaborados a partir de las prestaciones liquidadas mensualmente y se presentan para el total del país.

Financiero

En esta sección se presenta el esquema Ahorro Inversión Financiamiento (AIF), que es un estado financiero que reúne todos los ingresos y erogaciones que efectúa la ANSES en cada ejercicio presupuestario.

A través de este esquema se puede observar, utilizando una clasificación presupuestaria, la composición de los ingresos con los que cuenta el organismo (Aportes y Contribuciones, Recursos Tributarios, Rentas de la Propiedad por inversiones, Contribuciones Figurativas, etc.) para financiar tanto los gastos que representan la razón de ser del organismo (Jubilaciones y Pensiones, que incluye los incrementos sobre los haberes por el Programa Nacional de Reparación Histórica, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y Embarazo y Progresar, entre los más representativos) y también los gastos de operación necesarios para asegurar su normal funcionamiento (Personal, Bienes de Consumo, Servicios no Personales y Bienes de Uso).

Otra parte importante de las erogaciones de ANSES está compuesta por los Gastos Figurativos, que son transferencias de fondos que ANSES realiza a otros organismos. Entre los más representativos, se incluye las destinadas a las entidades militares o de fuerzas de seguridad para financiar sus pasividades y las transferencias para el pago de pensiones no contributivas del Ministerio de Desarrollo Social.

Comparando el total de recursos disponibles con el total de las erogaciones previstas se arriba al Resultado Financiero.

Cabe mencionar también el ítem Aplicaciones Financieras, en el que se incluyen las erogaciones efectuadas por Cancelación de Deuda Previsional (Juicios por Reajuste de Haberes y Retroactivos por Programa de Reparación Histórica).

Los recursos y gastos se presentan con periodicidad trimestral.

Calendario de difusión de datos*

  • Septiembre 2018: datos del segundo trimestre 2018
  • Diciembre 2018: datos del tercer trimestre 2018
  • Marzo 2019: datos del cuarto trimestre 2018

*Los datos financieros corresponden al trimestre anterior a los mencionados en cada caso.