Trabajadores monotributistas y autónomos

Monotributista y autónomo (responsable inscripto) son regímenes diferentes para trabajadores independientes, el primero es un régimen simplificado y el segundo es parte del régimen general.

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que se crea en el año 1998 y es administrado por AFIP.

El aporte mensual incluye obra social y componente jubilatorio. El monto del aporte se determina según la categoría, determinada por tres factores: los ingresos, la superficie del lugar donde realiza la actividad y la energía que consuma.

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo. Está incluido en el régimen general que es administrado por AFIP desde 1994.

Para adherirse a cualquiera de los dos regímenes, se debe hacer la inscripción en la AFIP.

El monotributo social está destinado a personas que: realicen una única actividad económica independiente (con un tope de ingresos), impulsen proyectos productivos de hasta 3 integrantes o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Cómo realizar aportes

Es importante realizar los pagos mes a mes, ya que en el caso en que se haga fuera de término, los intereses generados producirán una deuda.

Podés consultar tu situación como autónomo anterior a 1994 en el padrón histórico de autónomos de ANSES. Mientras que la información sobre los períodos registrados y tus remuneraciones como trabajador autónomo y/o monotributista posteriores a 1994 están disponibles en Mi ANSES/Historia Laboral, podés consultarla con tu clave de la seguridad social. 

Para ver la información sobre la totalidad de los aportes que hayas realizado, podés consultarlo ingresando a tu “Historia de pagos” en SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas) con clave fiscal en la web de AFIP.

Asignaciones familiares

A los trabajadores autónomos no les corresponden asignaciones familiares.

En el caso de los monotributistas, dependerá de la categoría en la que estén inscriptos.

Categorías A, B, C, D, E, F, G, H

Categorías I, J y K

Obra social

La cobertura abarca al trabajador y a los familiares a su cargo (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que estudien, hijos con discapacidad sin límite de edad). Cómo realizar el trámite.

El Comprobante de Empadronamiento (CODEM) es una constancia con los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social asignada/elegida. La impresión del CODEM se puede obtener en línea y en todas las oficinas de ANSES.

Jubilación

Informate sobre los requisitos y la documentación que deberás presentar para comenzar a tramitar tu jubilación.

Última revisión