Trabajadores en relación de dependencia

Cómo realizar aportes

Al trabajador se le descuenta el 11% del salario mensual para aportes jubilatorios. Si hay montos que el empleador paga por fuera del recibo, de carácter no remunerativo o sin registrar no serán tomados en cuenta para la jubilación.

Según el tipo de actividad y el ámbito en el que se desempeñe el trabajador, los aportes pueden estar registrados en ANSES o en una caja provincial, municipal y/o profesional. 

Revisá tus aportes previsionales para asegurarte que estén registrados ingresando a Mi ANSES/Consultas/Historia laboral con tu clave de la seguridad social.

Asignaciones familiares

Si trabajás en relación de dependencia, podés acceder a:

Obra social

La cobertura abarca al trabajador y a los familiares a su cargo (esposo/a o conviviente, hijos solteros menores de 21 años o de hasta 25 años que estudien, hijos con discapacidad sin límite de edad). Cómo realizar el trámite.

El Comprobante de Empadronamiento (CODEM) es una constancia con los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social asignada/elegida. La impresión del CODEM se puede obtener en línea y en todas las oficinas de ANSES.

Desempleo

Para trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013. Informate cómo solicitar el desempleo.

Jubilación

Informate sobre los requisitos y la documentación que deberás presentar para comenzar a tramitar tu jubilación.