Servicio doméstico

Qué actividades incluye

Se consideran como servicio doméstico las tareas desempeñadas como: mucamas, niñeras, cocineras/os, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas.

Dentro de este régimen existen distintas clases, según la cantidad de horas de trabajo semanales:

  • Clase I: 4 horas 4 veces por semana para un mismo empleador.
  • Clase II: 16 horas semanales o más para uno o más empleadores.
  • Clase III: más de 6 horas semanales.

Cómo realizar aportes

Cada empleador debe registrar a su personal doméstico ante la AFIP e informar cada vez que se produzca un cambio, por ejemplo, renuncia o despido. Si una persona trabaja en varias casas, cada empleador deberá registrarla y pagar los aportes y contribuciones en función de las horas que corresponda.

Para tener derecho a una jubilación, las contribuciones al sistema jubilatorio tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida para la categoría de 16 horas semanales o más. Si fueran menores, el trabajador podrá pagar la diferencia.

Si estás registrado como trabajador doméstico, revisá tus aportes ingresando a Mi ANSES/Consultas/Historia laboral con tu clave de la seguridad social.

Obtené más información en el sitio web de AFIP.

Asignaciones familiares

Si trabajás en servicio doméstico, podés acceder a:

Obra social

Para contar con una obra social, los aportes tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida para la categoría 16 horas semanales o más. Si el pago es inferior, el empleado puede completar la diferencia o asumirlo el empleador.

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares es la que se asigna automáticamente. Se podrá cambiar si se realiza el trámite en la sede de la obra social elegida.

El Comprobante de Empadronamiento (CODEM) es una constancia con los datos de identificación del titular, su grupo familiar y la obra social asignada/elegida. La impresión del CODEM se puede obtener en línea y en todas las oficinas de ANSES.

Jubilación

Informate sobre los requisitos y la documentación que deberás presentar para comenzar a tramitar tu jubilación.