¿En qué consiste la movilidad?

Las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares de ANSES aumentan cuatro veces por año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre (Ley 27.426).

La movilidad se calcula teniendo en cuenta:

  • En un 70% el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.
  • En un 30% la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Además, se garantiza a los jubilados y pensionados que completaron 30 años o más de servicios con aportes (sin adherir a moratorias previsionales) un cobro extra que permita alcanzar en un 82% el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

En marzo de 2018 se produjo el primero de los cuatro aumentos en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que se aplicarán con la nueva fórmula de movilidad contemplada en la Ley de Reforma Previsional, aprobada en diciembre pasado, y que garantiza que se mantenga o incluso aumente el valor real de las prestaciones.

Pago extraordinario adicional

Además, jubilados y pensionados que cobran menos de $10.000 y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo en marzo de 2018 cobraron un beneficio extraordinario. El monto fue pagado por única vez para compensar el atraso del aumento del primer trimestre de aplicación de la Ley de Reforma Previsional, según los siguientes valores: