Diferencia entre Asignación y Licencia por Maternidad

La Asignación Familiar por Maternidad reemplaza el sueldo durante el transcurso de la licencia, ya que las trabajadoras tienen prohibición legal de trabajar y no cobran su remuneración normal y habitual durante ese período.

Licencia por Maternidad

Cuando tengas 12 semanas de gestación tenés que solicitar la Licencia por Maternidad al empleador, acreditando que estás embarazada con un certificado médico con la fecha probable de parto y semanas o meses de gestación e informarle al empleador si optás por tomar tu licencia 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto, o bien 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto.

Si a tu bebé le diagnostican Síndrome de Down, tenés derecho a 6 meses más de Licencia por Maternidad. Para gozar la Licencia por Maternidad Down, luego del nacimiento de tu hijo y 15 días antes de que finalice la Licencia por Maternidad de 90 días, tenés que acreditar ante el empleador el diagnóstico del síndrome de down del recién nacido, mediante un certificado médico del que surja el diagnóstico.

Asignación por Maternidad

Cuando el empleador te haya dado la Licencia por Maternidad tenés que solicitar la Asignación por Maternidad o la Asignación por Maternidad Down en ANSES. 

Te sugerimos que realices esta solicitud antes de iniciar tu licencia así acompañamos la misma con el pago de la asignación.

Si tenés más de un empleo deberás presentar un formulario por cada empleador.