Devolución del 15% en compras con débito

Con el Programa de reintegro del IVA, todas las compras con tarjeta de débito asociadas a la Cuenta de la Seguridad Social tienen un reintegro de un 15% del valor total, hasta $300 por mes por persona.

Para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo el reintegro es de hasta $300 por hijo.

A quiénes les corresponde

  • Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo (Ley 24.241).
  • Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.
  • Quienes cobren pensiones no contributivas nacionales en una monto menor al haber mínimo.
  • El personal de casas particulares (Ley 26.844).
  • Los jóvenes que cobren Becas Progresar.

Quiénes no están incluidos

  • Quienes cobren más de una prestación, sin considerar la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, y las pensiones por fallecimiento, siempre y cuando éstas últimas no excedan el haber mínimo.
  • Quienes cobran alguna de las prestaciones mencionadas pero además son trabajadores en relación de dependencia, trabajadores autónomos, monotributistas, paguen impuesto a las ganancias o impuesto sobre los bienes personales

Para conocer si estás incluido en el Programa ingresá al sitio web AFIP.

Cómo acceder al reintegro

Comprando productos que se facturen a consumidores finales y que se abonen con tarjetas de débito en comercios inscriptos en AFIP, como supermercados, farmacias, tiendas de ropa, entre otros. La tarjeta de débito utilizada debe ser la asociada a la Cuenta de la Seguridad Social donde mensualmente se cobra la asignación, jubilación o pensión.

Cómo se acredita el reintegro

El monto del reintegro se acreditará en la cuenta bancaria dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente a la realización de las compras. En el resumen de cuenta se identifica como “Reintegro IVA Ley N°27.253”. Más información en el sitio web de AFIP.

Última revisión