Es una caja de ahorro exclusiva para el cobro de las prestaciones de ANSES, con excepción de la Prestación por Desempleo.

Cuáles son los beneficios

Apertura sin costo

La cuenta se abre a nombre de la persona que cobra la prestación, quien se convierte en titular de la misma. También puede incluirse un apoderado designado para el cobro o un representante legal.

Tarjeta de débito gratuita

Los bancos entregan al titular de la cuenta una tarjeta de débito para realizar diversas operaciones en cajeros automáticos y comprar en comercios. Los reemplazos de la tarjeta por desmagnetización, deterioro y/o por decisión del banco son gratuitos (en caso de deterioro sólo se puede hacer una vez por año).

Realizar operaciones con tarjeta de débito permite mayor seguridad ya que todas las transacciones son con clave. Además, brinda más rapidez para el cobro de las prestaciones ya que se puede extraer dinero por cajero automático sin hacer colas en el banco.

Movimientos sin cargo

El titular puede cobrar su jubilación, pensión y/o asignación, como así también reintegros fiscales, promocionales y comerciales, prestaciones de salud, préstamos personales que deba pagar mediante retención de haberes o débito en la cuenta, cobros por incapacidad derivada de la Ley N° 24.557 de Riesgos del Trabajo y depósitos por todo concepto adicionales a las acreditaciones antes mencionadas hasta el importe equivalente a 2 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes (por ejemplo, provenientes de trabajos registrados o informales).

Además puede realizar gratuitamente:

  • Extracciones de dinero en cajeros automáticos.
  • Extracciones de efectivo por ventanilla sin límite de monto.
  • Compras con la tarjeta de débito.
  • Retiros de efectivo en comercios adheridos con la tarjeta de débito.
  • Pago de impuestos, servicios y otros conceptos por cajero automático, home banking o débito automático.
  • Depósitos y transferencias por cajero automático y home banking.

Información importante

Servicios adicionales ofrecidos por el banco

Los servicios financieros adicionales, como una tarjeta de crédito, no forman parte de la Cuenta gratuita de la Seguridad Social. Son productos que venden los bancos y pueden tener costos de comisión o mantenimiento. En cualquier caso, la adquisición de servicios adicionales debe ser requerida por el titular. El banco o entidad financiera no puede hacerlo sin la voluntad de la persona.

Control de supervivencia (fe de vida)

Para jubilados y pensionados, el control de supervivencia se realiza según los procedimientos y plazos establecidos por el banco donde cobra habitualmente.