A quiénes les corresponde

  • Mujeres desocupadas.
  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Requisitos

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Cumplir con los controles médicos.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI.
  • Estar inscripta en el Programa SUMAR. Este requisito exceptúa a las trabajadoras del servicio doméstico, las trabajadoras de temporada y las monotributistas sociales.

Documentación

  • DNI.
  • Formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social donde el médico acredita tu embarazo.
  • Constancia de inscripción al Programa SUMAR.
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.
  • Si se produjera una interrupción del embarazo, se deberá informar presentando el formulario (Rubro 3). Si el bebé fallece, también se deberá presentar el certificado de defunción.

Monto

Consultá los montos de las Asignaciones Familiares.

Trámite

El trámite es presencial con turno, pero durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza a través del sistema de Atención Virtual

Paso a paso

Cómo realizar el trámite

1

Acreditá tus datos personales

Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados en Mi ANSES. Si no están actualizados, presentá el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

2

Inscribite en el programa SUMAR

Inscribite en el Programa SUMAR. Lo podés hacer por internet o en el centro de salud donde estés realizándote los controles de tu embarazo.

3

Completá el formulario

Completá los rubros 1 y 2 del formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social. Recordá que el Rubro 2 debe ser firmado por el médico que acredita el embarazo.

Si se produjera una interrupción del embarazo, se deberá indicar en el formulario. Si el bebé fallece también se deberá presentar el certificado de defunción.

4

Ingresá en Atención Virtual

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza mediante la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual

Ya cobro la Asignación

Es importante que recuerdes:

  • El 80% de la asignación se cobra mensualmente.

  • Para cobrar el 20% tenés que realizar otro trámite cuando se produce el nacimiento o interrupción del embarazo.

Cómo cobrar el 20%