Ayuda Escolar Anual - Trabajadores en relación de dependencia y Titulares de la Ley de riesgos del Trabajo de empresas y organismos incorporados al SUAF

Consiste en el pago anual de una suma de dinero por escolaridad para el trabajador en relación de dependencia o el titular de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).  Se abona a uno sólo de los padres, prioritariamente a la madre, o a guardadores/tutores/curadores. 

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR PARA EL COBRO DE LA AYUDA ESCOLAR

Original del Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial” firmado por el establecimiento educativo o de rehabilitación al que concurra su hijo/a. Deberá ser presentado a partir del inicio del ciclo lectivo/inicio de rehabilitación en caso de personas con discapacidad y hasta el 31 de diciembre de cada año. 

 

  1. El Formulario se puede completar online aquí, o descargarlo para completar manualmente aquí.
  2. Llevar el Formulario a la escuela o centro de rehabilitación donde asiste su hijo/a para que lo firmen y sellen.
  3. Subir el formulario online haciendo click aquí o presentarlo en cualquier oficina de ANSES, previa solicitud de turno, ingresando aquí. 

Si su elección es remitirlo a través de nuestro sitio web, para conocer cómo hacerlo, consulte el Manual de Usuario haciendo click aquí. 

El formulario completado de forma manual NO podrá presentarse a través de la web. 

  • Si usted cobró la ayuda escolar en forma anticipada (antes de acreditar la escolaridad de su hijo/a), debe presentar el Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial” hasta el 31 de diciembre.  Si no lo hace, se descontará lo liquidado. 
  • Si usted no cobró la ayuda escolar en forma anticipada debe presentar el Formulario PS.2.68 “Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial” para acceder al cobro. 

 

REQUISITOS 

DEL TITULAR:

  • Ser trabajador en relación de dependencia o titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
  • Tener derecho al cobro de la Asignación Familiar por Hijo y/o Hijo con Discapacidad, entre los meses de enero a diciembre de cada año. 

DEL HIJO:

  • Que el hijo concurra a establecimientos públicos o privados (subvencionados o no), que se encuentren incorporados a la enseñanza oficial, en los cuales se brinde:

  • EDUCACIÓN INICIAL (comprende a los niños entre los 45 días de vida hasta las Salas de 5 años inclusive, abarcando jardines maternales, jardines de infantes, salas multiedades o salas rurales, preescolar, incluyendo las distintas secciones y ciclos que respondan.)

  • EDUCACIÓN PRIMARIA 

  • EDUCACION SECUNDARIA 

 

  • DEL HIJO CON DISCAPACIDAD:

  • Que el hijo con discapacidad, que cuente con autorización expresa de ANSES, cualquiera sea su edad, concurra a los establecimientos y niveles detallados en “DEL HIJO” o bien cuando reciba: 

 

  • ENSEÑANZA DIFERENCIAL en establecimientos oficiales o privados, o impartida por maestros particulares que posean matrícula o registro/legajo habilitante, o concurra a:
  • TALLERES PROTEGIDOS o INSTITUCIONES DE FORMACIÓN LABORAL que ayuden al desarrollo e inserción del discapacitado, o 
  • reciba “REHABILITACIÓN” en establecimientos oficiales o privados

 

 

IMPORTANTE

Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES. 

Si usted ya cuenta con sus datos actualizados no será necesario que presente nuevamente la documentación.

Las Asignaciones Familiares se abonan prioritariamente a las madres de los titulares de derecho. En aquellos casos en que la ANSES tenga registrado un modo de pago para la madre, se les depositará directamente por ese mecanismo. Asimismo, la madre podrá informar una boca de pago presentándose en cualquier oficina de ANSES –sin turno previo- y completando el formulario denominado “Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares- Madres”.

Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado se considerarán válidas.

Se recuerda que cuando se produzca una modificación de sus datos personales como así también un alta, baja ó modificación respecto de sus relaciones familiares es su obligación declarar dicha situación ante las oficinas de ANSES presentando la documentación necesaria.

 

MONTOS Y TOPES DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR 

El monto de esta asignación estará dado para los trabajadores en relación de dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante AFIP. 

El monto de esta asignación para los titulares de la prestación de una ART que no se encuentren bajo relación de dependencia estará dado por el domicilio de residencia del trabajador. 

Para la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual para el Hijo con Discapacidad, que cuente con autorización expresa de la ANSES, no rigen topes mínimos ni máximos de Ingreso de Grupo Familiar

Acceda a la Tabla de Montos vigentes desde aquí. 

 

FALLECIMIENTO DEL TITULAR DE LA PRESTACIÓN 

Tendrán derecho al cobro en el siguiente orden de prelación: 

 

  • Cónyuge viudo: presentando original y fotocopia del acta de matrimonio y original y fotocopia del certificado de defunción del titular. 
  • Hijo mayor de 18 años: presentando original y fotocopia de su partida de nacimiento y original y fotocopia del certificado de defunción del titular. 
  • Representante legal de los hijos mayores de 18 años discapacitados: presentando original y fotocopia de las partidas de nacimiento de los hijos del titular, original y fotocopia del certificado de defunción del titular y fotocopia autenticada del testimonio de curatela a la persona, en caso de que se hubiera otorgado. 
  • Representante legal de los hijos menores de 18 años: presentando original y fotocopia de las partidas de nacimiento de los hijos del titular, original y fotocopia del certificado de defunción del titular y fotocopia autenticada del testimonio judicial de guarda o tutela.