Aportes jubilatorios

Desde el año 2008, la Argentina cuenta con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Éste es un régimen público, solidario e integral que unifica el sistema previsional argentino, al absorber el Régimen privado de Capitalización. Este sistema se creó en 2008 mediante una Ley sancionada por el Congreso de la Nación.

Todos los trabajadores en relación de dependencia realizan un aporte del 11% de su remuneración mensual para el cobro de la jubilación futura. El régimen previsional público, administrado por ANSES, cuenta con el respaldo del Estado, lo que garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones de las generaciones futuras.

Para conocer los aportes registrados en la base de ANSES, los trabajadores pueden consultar su Historia Laboral.

HISTORIAL LABORAL

La consulta de la Historia Laboral es personal y se puede realizar únicamente desde esta página Web, en la sección Trámites en Línea. Luego de ingresar la Clave de la Seguridad Social*, podrá verificar los períodos trabajados y las contribuciones hechas por cada empleador, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos. El aplicativo también permite consultar los aportes de los trabajadores autónomos.

La Historia Laboral está conformada por las Declaraciones Juradas presentadas por su Empleador, por los aportes al Sistema de Seguridad Social realizados como trabajador Autónomo y/o Monotributista, por la información suministrada por las Provincias transferidas a la Nación, por los blanqueos laborales realizados por el Empleador y por los períodos liquidados por Beneficio de Desempleo, de corresponder.La información provista le será útil para el control de los aportes que debe realizar su empleador y, para que al momento de jubilarse, usted cuente con la información de los años de servicios debidamente registrados.

La información se visualizará de la siguiente forma:

  • Trabajadores Dependientes desde el período 1970 y posteriores.
  • Trabajadores Autónomos y Monotributistas desde el período 07/1994 en adelante.
  • Para más información sobre cómo consultar su Historia Laboral, puede dercargar el instructivo paso a paso desde aquí
  • Para ingresar al aplicativo en línea Consulta de Historia Laboral, haga click aquí

 

*La Clave de la Seguridad Social es de uso personal. Para obtenerla, en la sección Trámites en Línea/Clave de la Seguridad Social. La posterior habilitación de la clave se puede hacer en las oficinas de ANSES o en cualquier sucursal del Correo Argentino o de OCA, con el Documento Nacional de Identidad. Este trámite se realiza en el momento, sin turno.