Programa Nacional de Reparación Histórica con los Jubilados y Pensionados - ANSES

Aceptación del acuerdo

Si está de acuerdo, debe aceptar los Términos y Condiciones del Acuerdo en Mi ANSES, e ingresar los datos del abogado designado consignando número de C.U.I.T.

El abogado deberá aceptar la designación realizada por el Titular y de los términos y condiciones del Acuerdo, con Clave de la Seguridad Social a través de Mi ANSES. Una vez aceptados, se le otorgará el turno para la firma del Acuerdo en las oficinas de ANSES.

En caso de querer rectificar la aceptación o rechazo del acuerdo debe presentarse en una oficina de ANSES con turno previo para solicitar dicha modificación. A través de un procedimiento de excepción se realizará la modificación requerida.

Elección abogado

Aquellos jubilados y pensionados que no hayan iniciado juicio y no cuenten con un abogado, ANSES firmó convenios con distintos Colegios de Abogados, Defensoría del Pueblo y Defensorías Públicas para que pueda ser patrocinado.

En estos casos, el patrocinio del abogado es GRATUITO para el jubilado o pensionado, ya que ANSES se hará cargo de los honorarios (Resolución 306/2016).

Ver listado de convenios firmados de patrocinio gratuito para jubilados y pensionados sin juicio

Revocación abogado

Ingresando con su Clave de Seguridad Social a la opción Reparación Histórica - Cambiar Abogado, usted podrá designar otro Letrado que lo represente para homologar el acuerdo de Reparación Histórica.

Si desea revocar la representación de un abogado, podrá hacerlo a través de un procedimiento de excepción. Para ello el titular del beneficio deberá redactar una Nota solicitando dicha revocación. La misma deberá contener:

  • Beneficio
  • CUIL
  • Nombre y apellido
  • CUIL Abogado a dar de baja
  • Apellido y nombre del abogado a dar de baja
  • Motivo del cambio

Luego deberá escanearse la nota y remitirla a una casilla de consultas solicitando el procedimiento de excepción.

Se procederá al cambio de abogado sólo en los casos en los cuales el estado del expediente sea "aceptado por el abogado" o "pendiente de aceptación del abogado". Para los casos ya firmados se evaluará la solicitud.

Siguiente paso Suscripción del acuerdo