Trabajadores del Régimen Nacional de la Construcción (Ley 25.371)

Es la prestación que abona ANSES a los trabajadores pertenecientes al Régimen Nacional de la Industria de la Construcción y que se encuentren en situación legal de desempleo, según lo establecido en la Ley 25.371. 

Durante la vigencia de la prestación el titular tiene derecho a las Asignaciones Familiares ordinarias y extraordinarias y prestaciones médico-asistenciales, a través de la Obra Social a la que estaba afiliado. El período durante el cual se percibió la prestación se computa como antigüedad a los fines previsionales. Si el desempleado desea comenzar a trabajar en forma independiente puede optar –una vez otorgada su prestación- por solicitar el Pago Único de la misma.

 

Requisitos

  • Haber trabajado en su último empleo en relación de dependencia, bajo el Régimen Nacional de la Industria de la Construcción que establece la Ley Nº 22.250.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador.
  • Haber cotizado al Fondo Nacional de Empleo durante un período mínimo continuo o discontinuo de ocho (8) meses en los últimos dos (2) años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.

 

NO PUEDEN ACCEDER A ESTA PRESTACIÓN LOS TRABAJADORES QUE: 

  • Perciban prestaciones previsionales, (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Perciban las siguientes prestaciones no contributivas: Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo, o cualquier otra prestación no contributiva (excepto titulares de Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, Ley Nº 23.848 y Ley Nº 24.892 y titulares del Plan PROGRESAR).
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Se desempeñen en carácter de trabajadores autónomos o pertenezcan al Régimen de Monotributo.
  • Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) , una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional (ver aclaraciones)
  • Hayan renunciado, cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o que haya optado por el retiro voluntario.
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.

 

Documentación que debe presentar

  • DNI, LE o LC en original y copia.

Si el titular es extranjero puede presentar la Licencia Nacional de Conducir, no son válidos el Acta de Nacimiento y el Pasaporte del país de origen. 

 

  • Documentación que acredita el Desempleo (en Original y Copia)

En caso de despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma del empleador certificada por el banco, escribano público, funcionario de ANSES o autoridad judicial; acta acuerdo de partes que no sea bajo el art. 241; acta notarial de despido.

En caso de despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por el juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra, o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

En caso de resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el interesado. (ver aclaraciones).

En caso de no renovación de un contrato a plazo fijo: ejemplar del contrato de trabajo vencido.

En caso de fallecimiento del empleador unipersonal: copia certificada del Acta de Defunción.

En caso que sea un titular de una prestación de ART al momento de producirse el cese laboral: alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor, y se encuentra tramitando la pensión por discapacidad deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.

En caso de tener una enfermedad inculpable (sin ART) al momento de producirse el cese laboral: certificado médico de aptitud laboral.

En caso que el solicitante no haya cobrado el fondo de cese laboral y si transcurrieron menos de 60 días corridos desde el despido: telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del fondo de cese laboral.  

 

  • Para el cobro de las Asignaciones Familiares

En caso de que el solicitante tenga derecho a cobrar asignaciones familiares (Prenatal, Hijo, Hijo con Discapacidad, Ayuda Escolar Anual, Matrimonio, Nacimiento y Adopción): consultar la cartilla correspondiente o la información disponible en la página web

 

Trámite

  • Es personal, y deberá realizarse dentro de los 90 días hábiles desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido se descontará 1 (un) día de prestación.
  • Solicitar un turno desde aquí, o comunicándose al 130. Presentarse el día del turno en la oficina de ANSES con el DNI y la documentación requerida. 

 

Para obtener más información sobre la Cobertura, Monto, duración de la prestación, modalidad de pago y Cobertura de Obra Social lea atentamente la Cartilla de Prestación por Desempleo Trabajadores Régimen de la Construcción.

 

¿Te fue útil esta información?