Sentencias Judiciales

Aquellos titulares que hayan iniciado juicios por reajustes de haberes y tengan en trámite una nueva liquidación, recibirán una notificación de la ANSES. La misma se hace tanto vía Web como al domicilio. Por ello, es importante que los jubilados y pensionados realicen una actualización de sus domicilios, en cualquier delegación de ANSES.

La Dirección General Análisis y Liquidación de Sentencias Judiciales es la responsable de liquidar beneficios en los cuales haya recaído Sentencia Judicial por reajustes de haberes, correspondientes a las Leyes: 14.473, 14.499, 18.037 y sus modificatorias, 18.038, 21.118 y Decreto Nº 16.457/78, 24.241 y regímenes especiales.

La Dirección posee sus oficinas en la calle Alsina 250 P.B.

  • La atención al público es de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs
  • Todos los trámites requeridos se realizan en forma gratuita

Orden de Prelación

El orden de prelación surge de la ley de presupuesto que anualmente dicta el Congreso de la Nación. Para el presente ejercicio fiscal, la ley 26.422 en su art. 44 dispone: “…Los organismos… deberán observar para la cancelación de las deudas el orden de prelación estricto que a continuación se detalla:

  • Sentencias notificadas en períodos fiscales anteriores y aún pendientes de pago
  • Sentencias notificadas en el año 2009

En el primer caso se dará prioridad a las personas de mayor edad. Agotadas las sentencias notificadas en períodos anteriores al año 2009 se aplicará el orden de prelación dispuesto en el inciso b), respetando estrictamente el orden cronológico de notificación de las sentencias definitivas.

Asimismo, la ley 24.463 en su art. 22 (Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 26.153 B.O. 26/10/2006) establece: “Las sentencias condenatorias contra la Administración Nacional de la Seguridad Social serán cumplidas dentro del plazo de CIENTO VEINTE (120) días hábiles, contado a partir de la recepción efectiva del expediente administrativo correspondiente...”.

Es decir, que las prioridades de pago para el presente período fiscal son las siguientes:

  • Sentencias incluidas en la Res. SSS 56/97 y/o 35/00.
  • Sentencias notificadas con antelación al año 2009.

Pago de sentencias a enfermos graves o terminales

Según la Resolución SSS Nº 56/97, las personas que padezcan enfermedades graves o terminales  tienen prioridad en el pago, estableciendo una excepción a lo dispuesto por la ley de presupuesto en cuanto al orden de prelación. 

La resolución SSS Nº 35/2000 extiende los efectos de la resolución citada anteriormente a los beneficiarios que tengan un integrante de su grupo familiar primario que padezca una enfermedad grave o terminal.

Listado de Sentencias al pago

 

¿Te fue útil esta información?