Pensión

Con el fin de continuar con la cobertura de Seguridad Social del grupo familiar ante el fallecimiento de un trabajador o de un jubilado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los familiares cercanos  tienen derecho a una prestación mensual denominada Pensión Directa cuando la persona se encontraba trabajando y Derivada cuando se trata de un jubilado.

Cuando se produce el deceso tanto de un trabajador como de un jubilado, la viuda, viudo o conviviente podrán iniciar el trámite de Pensión. En el caso de las convivencias, deberán acreditar haber vivido juntos durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento, plazo que se reduce a dos años cuando existen hijos reconocidos por ambos convivientes.

También tendrán derecho a la pensión los hijos/as solteros de hasta dieciocho años e hijas viudas, siempre que no gocen de otro beneficio, y los hijos discapacitados, sin límite de edad, si al momento del fallecimiento se encontraban imposibilitados para el trabajo y a cargo del causante.

Además, los convivientes del mismo sexo también adquieren derecho a la pensión, según la Resolución DE Nº 671, dictada el 19 de agosto de 2008, en la cual ANSES los declaró incluidos, en los alcances del artículo 53 de la Ley Nº 24.241. 

El haber resultante de la Pensión deberá distribuirse entre de la siguiente forma:

  • Setenta por ciento (70%) del haber del causante para viuda/o o conviviente cuando no existan otros derechohabientes.
  • Cincuenta por ciento (50%) del haber del causante, para viuda/o o conviviente cuando compartan con  hijos el derecho a pensión, y veinte por ciento (20%) de la prestación del causante para cada hijo.
  • Cuando participen de la prestación viuda/o y/o conviviente con hijos, los porcentajes de todos ellos no podrán exceder el cien por ciento (100%) del haber del causante, recalculándose los mismos respetando las proporciones correspondientes a cada uno.

Recuerde que para la realización de cualquier trámite en la ANSES deben estar acreditados los datos personales en la Base de datos del organismo, que  podrá corroborar a través de MI ANSES, ingresando con su Clave de Seguridad Social.

En caso que no haya registro de sus datos, recuerde llevar su documento de identidad y fotocopia el día en que se acerque a realizar la gestión. Además, para la acreditación de relaciones familiares (conviviente, cónyuge, hijos, etc.), deberá llevar original y fotocopia de los documentos de identidad  de las personas a acreditar y de la documentación de acreditación (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.). 

 

Consulte la documentación requerida para cada trámite en la cartilla correspondiente.

 

¿Te fue útil esta información?