Jubilación

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) brinda prestaciones que cubren las contingencias de vejez e incapacidad. Aquí podrá conocer la documentación necesaria, los requisitos para cada gestión y los pasos a seguir.

Para poder acceder a una jubilación, los principales requisitos son:

  • Edad: 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. 
  • Aportes: 30 años 

Exceso de edad

Si en el momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente.

Ejemplo: Si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes. 

Pasos a seguir

  • Verificar los aportes en la sección Historia Laboral de Mi ANSES, con Clave de la Seguridad Social. Allí podrá verificar con detalle los aportes realizados por usted o su empleador. 
  • Consultar sus datos personales y de su grupo familiar. Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrada en las bases de ANSES. Si sus datos no están actualizados, consulte la documentación que deberá presentar en la Cartilla “Actualización de Vínculos Familiares”. Una vez reunida la  documentación podrá presentarse en cualquier oficina de ANSES para la actualización de datos.  
  • Solicitar un turno desde aquí, o comunicándose al 130.
  • Presentarse el día del turno en la oficina de ANSES con el DNI y la documentación requerida. 

Documentación a presentar

  • Los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar las Certificaciones de Servicios y Remuneraciones (Formulario PS 6.2) de todas las empresas en las que hayan trabajado. (De ser imposible tener esta documentación, servirán como prueba: recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios). 
  • Los trabajadores autónomos deberán presentar los formularios 558/A, 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM”. Esta documentación se obtiene en la Web de AFIP (www.afip.gov.ar) con Clave Fiscal. En el caso de adeudar pagos en AFIP, también deberá presentar los comprobantes de pago de cancelación de deuda.

Algunas prestaciones, de acuerdo a la actividad realizada por el trabajador, tienen características y requisitos  específicos, en algunos casos diferentes a los detallados anteriormente. 

Para más información, seleccione la prestación correspondiente:

¿Te fue útil esta información?