Pensión por fallecimiento de un Afiliado en Actividad

CONSIDERACIONES GENERALES

Los datos personales y los de su grupo familiar deberán estar registrados en la Base de Datos de 

Personas (ADP) de ANSES, mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso, 

sin solicitar turno previo.  

Para Iniciar el trámite deberá solicitar un turno a través del Número Gratuito 130 o desde la sección Trámites en Línea.

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR

  • PARA SOLICITAR LA PENSIÓN DEBE SER: 

    • Viuda/o del causante.
    • Conviviente del causante: deberá acreditar haber convivido públicamente, en aparente matrimonio, durante por lo menos 5 (cinco) años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Dicho plazo se reduce a 2 (dos) años cuando existan hijos reconocidos por ambos convivientes.
    • Hijo/a soltero hasta 18 (dieciocho) años y que no perciba otra prestación.
    • Hija viuda hasta 18 (dieciocho) años y que no perciba otra prestación.
    • Hijo/a incapacitado, sin límite de edad, si al momento del fallecimiento del causante se encontraba incapacitado para el trabajo y a cargo del causante o incapacitado a la fecha en que cumpliera dieciocho (18) años de edad. 
  • DEL FALLECIDO: 

    • Cumplir con la condición de aportante regular o irregular, de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94, 136/97 y 460/99.

    • APORTANTE REGULAR: 

Puede acreditar la regularidad a través de las siguientes opciones:
• Haber aportado como mínimo 30 (treinta) meses dentro de los 36 (treinta y seis) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado.
• Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU–PC–PAP.
 
 
    • APORTANTE IRREGULAR: 

Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

• Haber aportado como mínimo 18 (dieciocho) meses dentro de los 36 (treinta y seis) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado.

• Haber aportado 12 (doce) meses dentro de los últimos 60 (sesenta) meses anteriores a la fecha de fallecimiento del afiliado y poseer la mitad del total de años exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial. En este caso el solicitante puede alcanzar el requisito de aportes, computando servicios por Declaración Jurada.  

    • Para acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho, los aportes del trabajador autónomo se deben haber realizado dentro del mes del vencimiento y para los trabajadores en relación de dependencia el empleador debió haber efectuado su correspondiente aporte. 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR

  • DEL CAUSANTE

    • El fallecimiento del trabajador debe estar acreditado en la Base de Personas de ANSES. 
  • SI ES TRABAJADOR AUTÓNOMO 

    • Formularios 558/A – 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM” (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas). Se obtiene a través de la página web de AFIP (www.afip.gov.ar), con la Clave Fiscal.
    • Si la cancelación de la deuda no se encuentra registrada en SICAM, ticket de cancelación de deuda emitido por el banco.
    • Si solicita la prestación en los términos de la Ley Nº 24.241, podrá adherirse al plan de facilidades de la moratoria Ley Nº 24.476, deberá presentar:
      • Acuse de recibo del envío del plan
      • Formulario 159 (minuta del plan)
      • Formulario 799/E (comprobante del primer pago con el ticket correspondiente)
      • Detalle de deuda SICAM
      • Detalle del período de deuda regularizada
    • Si además de los servicios declarados como trabajador autónomo común, incluye tareas desempeñadas en Servicio Doméstico en calidad de trabajador independiente, deberá presentar: 
    • Formularios 558/A – 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM” (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas). Se obtiene a través de la página web de AFIP (www.afip.gov.ar), con la Clave Fiscal.
    • Boletas originales y fotocopias de los pagos autónomos y monotributistas incorporados y/o modificados a través del Sistema SICAM. 
  • SI ES TRABAJADOR EN RELACIÓN DEPENDENCIA 

    • Formulario PS.6.2 “Certificación de Servicios y Remuneraciones”, u otros formularios extendidos con anterioridad, debidamente certificados.
    • Formulario PS.6.1 “Afectación de Haberes”, debidamente certificado, si trabajó en un organismo nacional y su haber tuvo descuentos de Seguro de Vida o Préstamo.
    • Formulario PS.5.7 “Derivación de Aportes de Obra Social”, en caso de optar por la misma obra social de su actividad laboral.
    • Si solicita la prestación incluyendo servicios desempeñados en calidad de empleado en Servicio Doméstico, además, deberá presentar:
      • Recibos de sueldos extendidos por el dador trabajo (Formulario 102 AFIP)
      • Los ticket de aportes
      • DDJJ Régimen Especial para empleados del SDM. Firmada por el titular. 

En caso de poseerlos:

• Libreta de trabajo

• Constancia de Sindicato

• Certificado de Obra Social

 

  • SI ES CÓNYUGE O CONVIVIENTE DEL CAUSANTE 

    • DNI, LC, o LE
    • Si no cuenta con DNI, LC, o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite.
    • Formulario PS.6.284 “Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestación no adheridas al SIPA o en FF.AA.” firmado por el titular.
    • Formulario PS.6.9 “Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562”. 

  •  SI ES HIJO INCAPACITADO DEL CAUSANTE 

    • Certificado de alumno regular / escolaridad. Original y fotocopia.
    • Estudios, diagnósticos y certificados médicos que acrediten la incapacidad para el trabajo a la fecha del fallecimiento del causante, o a la fecha que cumplieron 18 (dieciocho) años de edad.
    • Original y fotocopia.
    • Formulario PS.6.9 “Declaración Jurada Art. 1º Ley Nº 17.562”.
    • Formulario PS.6.12 “Declaración Jurada dependencia económica titular”.
    • Formulario PS.6.13 “Declaración Jurada dependencia económica testimonial”. 

  • SI ES HIJO HUÉRFANO DE PADRE Y MADRE 

    • Testimonio de tutoría o curatela transitoria o definitiva, con aceptación de cargo, discernimiento y autorización para percibir haberes devengados y a devengar. Original y fotocopia. 

  •  DEL REPRESENTANTE 

    • DNI, LC o LE.
    • Formulario PS.6.4 “Carta Poder” (Original), sólo en caso de no ser incluido en el Formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales.
    • Si es abogado o gestor, deberá estar registrado en la Base de Gestores de ANSES como abogado/gestor habilitado. Si no está registrado, deberá presentar:
      • Si es profesional (abogado):
        • Credencial habilitante.
        • DNI y fotocopia de la 1ra y 2da hoja.
        • Nota del profesional solicitando su incorporación al registro de abogados de ANSES. 

 • Si es gestor:

        • DNI y fotocopia de la 1ra y 2da hoja.
        • Nota solicitando su incorporación al registro de gestores de ANSES