Pensión derivada a través de Internet

A través de la sección Trámites en línea de esta página usted podrá tramitar pensiones que deriven del beneficio jubilatorio del titular fallecido, si el mismo se encontraba en el Régimen de Reparto. La pensión por Internet se puede solicitar dentro de los cuatro (4) meses desde la fecha de fallecimiento del titular. Transcurrido este tiempo, se debe solicitar un turno a través de la sección Trámites en Línea o del 130, opción 2, para iniciar el trámite en una delegación.

Pueden solicitarla:

  • Viuda/o (Cónyuge o Concubino/a previsional).
  • Hijos/as solteros hasta los 18 años (que NO gocen de otro beneficio).
 

NO pueden tramitarse por este medio las siguientes pensiones:

  • del Régimen de Capitalización.
  • de fallecidos con anterioridad al mes de julio de 1994.
  • de ex - cajas tranferidas con marca de retiro de Policía o Penitenciaría.
  • derivadas de una pensión Honorífica de veterano de Guerra del Atlántico Sur.
  • de separado/a judicialmente o divorciado/a.
  • cuyo/s solicitante/s hayan extraviado su Documento Nacional de Identidad.
  • en las que deba darse intervención a las Comisiones Médicas (Hijos mayores de 18 años incapacitados).
  • cuyos hijos solicitantes, a la fecha de petición tengan cumplidos los 18 años.
  • cuyos solicitantes, tratándose de hijos menores de 18 años, se encuentren representados por un tutor.
  • en las que el solicitante sea titular de una prestación por edad avanzada.  

 

IMPORTANTE

Para la realización de todos los trámites deben estar acreditados los datos personales en la Base de Datos de ANSES, los cuales puede verificar a través de esta página, en la sección Trámites en Línea. En caso de no estar acreditados deberá dirigirse a una delegación de ANSES con su documento para regularizar la situación, sin turno previo.

 

PASOS A SEGUIR

  •  Ingrese a la solapa trámites en línea,desde aquí

  • Dentro de “trámites”, seleccione la opción: “Pensión Derivada”. Accederá a una pantalla explicativa que lo orientará sobre las condiciones que debe reunir para acceder al beneficio de pensión por fallecimiento de un beneficiario.

  • Lea atentamente las instrucciones que se le muestran. Y recuerde que los datos que sean informados por usted en adelante revisten carácter de declaración jurada, debiendo ser cumplidos sin omitir ni falsear ningún dato, encontrándose sujeto a las penalidades previstas en los artículos 172, 275 y 292 del Código Penal correspondientes a los delitos de estafa y falsificación de documentos.

  • Si desea continuar con la solicitud: presione la opción “continuar Trámite”. De lo contrario si opta por la opción “cerrar”:finaliza el proceso.

  • Al seleccionar “Continuar trámite” se desplegará una segunda pantalla donde deberá seleccionar la relación en la que usted se encontraba al momento del fallecimiento. Seleccione la que corresponda:
  •  “Casado/a legalmente”
  • “Concubino/Conviviente”
  • “Separado/a de hecho”
  •  A continuación responda si usted percibe otro beneficio o tiene expediente en trámite, presionando el botón “SI” o “NO”, según corresponda.
  • En caso que usted haya contestado negativamente presione el botón “Continuar”. De lo contrario, si contestó afirmativamente, percibe otro beneficio o tiene iniciado expediente en trámite, ingrese el número de su beneficio o el número de expediente, y luego presione la opción “Continuar”.
  • En la pantalla que se le presenta: Cargue el número de CUIL/T del causante (beneficiario fallecido), el número de CUIL/T de usted, y presione el botón “Continuar”.
  • En caso que los datos de CUIL/T del Causante o de usted solicitante sean incorrectos, se le mostrará el mensaje correspondiente indicándole que es inválido el mismo. Ingrese nuevamente de forma correcta el CUIL/T.
  • En caso que los datos ingresados de CUIL/T del Causante y de usted sean correctos, se le desplegará una pantalla para ingresar el CUIL de sus hijos menores de 18 años. De existir los mismos: ingresa los datos y presiona “Continuar”. De no contar con hijos menores de 18 años, presiona únicamente el botón “Continuar”.
  • A continuación, si los datos ingresados se encuentran registrados en la base de Personas de ANSES, el sistema le mostrará una grilla con el nombre y apellido del causante (beneficiario fallecido) y de Usted solicitante. Si los datos son correctos: conteste afirmativamente presionando el botón “SI”. Caso contrario, si los datos son incorrectos: conteste negativamente optando por el “NO”.
  • Si usted contesto negativamente, porque los datos que se muestran no son correctos, el sistema le informará mediante un mensaje que debe concurrir a la UDAI a acreditar sus datos. Ó puede volver al Inicio, presionando el botón “Inicio”, para cargar correctamente los mismos y comenzar nuevamente con el proceso.
  • En caso que Usted haya contestado afirmativamente: presione el botón “Continuar”. Previo a esto, si usted ha informado que cuenta con hijos menores de 18 años: el sistema le mostrará los datos de los mismos, visualice que sean correctos, y si corresponde marque los que no lo son, luego presione el botón “Continuar”.
  • Ingrese los datos que el sistema le pide. Y presione el botón “Continuar”.
  • Si corresponde la solicitud: el sistema le emitirá una constancia de inicio donde se le informa el número de expediente.

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR

Al momento de la solicitud, deben encontrarse acreditados los datos que a continuación se detallan:
  • Datos personales.
  • Relaciones con el jubilado fallecido (Parentesco)
  • Fecha de defunción del jubilado fallecido (Partida de Defunción).
Todos estos datos deben estar acreditados y relacionados entre el causante y el/los solicitante/s.El jubilado fallecido y el/los solicitante/s deben tener asignado número de CUIL/T.

 IMPORTANTE

La aceditación de datos es un trámite sencillo y lo puede realizar sin solicitar turno en cualquiera de nuestras dependencias, acompañando la documentación necesaria para cada caso

 

Trámites en línea