Noticias

05. 01. 2015

La ANSES pagó un 45% más en sentencias en 2014

Durante 2014, la ANSES resolvió 42.268 sentencias, lo que constituye la cifra más elevada desde que se tiene registro. En comparación a las 39.448 sentencias resueltas en 2013, la ANSES resolvió un 7% más. El monto total de lo abonado es de $8352 millones, lo que representa un 45% más de los $5751 millones pagados en el año 2013.

Al respecto, Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSES, expresó: “Una de las prioridades de esta gestión es reducir el stock de sentencias y pagar conforme a derecho la mayor cantidad de sentencias firmes posible. Este logro se realizó porque se sumaron equipos, se incorporaron sistemas que agilizaron la compleja tarea de liquidación, se sumaron recursos humanos y se destinó una gran cantidad de recursos”. 

Con el fin de mejorar la eficiencia, en 2011 la ANSES informatizó la resolución de las sentencias para agilizar los tiempos de liquidación, contar con un mejor control en las operaciones de cálculo que antes se hacían manualmente, quitar discrecionalidad a la decisión de qué jubilados recibían el ajuste y lograr agilizar los tiempos de resolución.

Para eso, el organismo fijó un esquema de trabajo que prioriza a los mayores de 80 años, que son las personas que necesitan cobrar con mayor celeridad. También se considera como prioridad a aquellas con enfermedades terminales para la resolución de los casos y la puesta al pago de sus retroactividades. Asimismo, se considera el haber de la prestación y la antigüedad de la sentencia para determinar el orden de resolución. De esta forma, el pago de sentencias es eficiente, transparente y sin arbitrariedad.

Sobre el orden que determina el pago de las sentencias, Bossio señaló: “Antes las sentencias se elegían a dedo, cuáles se pagaban y cuáles no, y esto constituía una posibilidad de fraude hacia el Estado, que lo hemos denunciado oportunamente. Hoy el proceso es transparente y público. Para eso establecimos el orden operativo de trabajo con el que se rigen los trabajadores de la ANSES al momento de liquidar la sentencia. El orden privilegia primero a los que más lo necesitan: las personas de mayor edad, a los que tienen el haber más bajo y con la sentencia judicial de mayor antigüedad”. 

En la página web de la ANSES se publican periódicamente los listados de las personas a las que se les efectúa la liquidación, detallando en cada caso si corresponde el pago luego de la liquidación, aquellos que no benefician o en los que solo se produce un cambio de haber.