Noticias

29. 09. 2016

La ANSES inauguró hoy el segundo Plenario Nacional de Federaciones de Jubilados y Pensionados

El Secretario General de la ANSES, Alejo Maxit, y el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, inauguraron hoy el Segundo Plenario Nacional de Federaciones de Jubilados y Pensionados del Órgano Consultivo, en la sede central del organismo previsional. El ciclo, que finaliza mañana, tiene el objetivo de estar cerca de los jubilados, escucharlos y dar respuesta a sus consultas. 

Participaron también el Director General de Prestaciones Descentralizadas, Patricio Jaccoud; el Director General del Programa ARGENTA, Miguel José White; la Directora de Atención a Titulares de ARGENTA, Gabriela Costa, y la Directora General de Diseño de Normas y Procesos, Gladys Rocher

La jornada comenzó con un mensaje de bienvenida de Maxit, quien compartió: “Tuve la suerte de visitar distintos centros de jubilados, entender la importancia que tienen y el rol que cumplen, y esta reunión se realiza para seguir construyendo esta relación. En los últimos meses, la ANSES incrementó un 70% la capacidad de atención, es decir, que son dos millones de personas por mes las que pasan por nuestras oficinas. Hemos logrado también mejorar el stock de expedientes y la atención telefónica a través del número gratuito 130”, y agregó: “El Estado en tu barrio es un programa que profundiza la cercanía entre el Estado y la gente, que ya gestionó 60 mil trámites en muchas localidades de todo el país. La ANSES cuenta con sus Unidades de Atención Móvil, que llegan a poblaciones vulnerables como los pueblos originarios”. 

En cuanto al Programa de Reparación Histórica en marcha, el Secretario General de la ANSES subrayó “el enorme impacto que está generando en la gente” y destacó que “es emocionante lo que significa esta ayuda, porque antes se sentían engañados por el Estado y esto es una pequeña caricia, que va a permitir sacar de la jubilación mínima a 115 mil personas. Queremos que el organismo no tenga juicios”. Asimismo, Maxit instó a los adultos mayores a perder el miedo a la tecnología y que puedan verla como un beneficio que facilita la realización de trámites y consultas.

Por su parte, Piffano expresó: “Nuestro objetivo es trabajar en conjunto por sus necesidades. Cada vez que vamos a una provincia tenemos la obligación, como nos pide el Director Ejecutivo, Emilio Basavilbaso, de visitar un centro de jubilados para estar cerca, porque queremos mejorar la calidad de atención y llegar con nuestra gestión a todos los rincones del país”.

Con respecto al Programa ARGENTA, White y Costa explicaron mejoras que se pondrán en marcha próximamente y que permitirán que el acceso al crédito sea más simple, más económico, más rápido y con mayor monto. 

Cabe recordar que el Órgano Consultivo está conformado por representantes de 124 federaciones de jubilados y pensionados de todo el país, elegidos anualmente por sus entidades, y es el primer espacio de participación ciudadana en un organismo del Estado. 

La actividad que realizan estos representantes es ad honorem y su función es ejercida de manera independiente. Ellos eligen al Órgano Ejecutivo, que está conformado por 15 miembros de las 15 regiones argentinas que se encuentran cada dos meses para tratar los temas más urgentes planteados por los adultos mayores a fin de encontrarles soluciones.