Noticias

06. 10. 2016

La ANSES acordó el patrocinio gratuito para los jubilados con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y el Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, firmaron hoy un convenio que permitirá a abogados porteños patrocinar en forma gratuita a jubilados y pensionados a quienes les corresponde el reajuste de haberes por la Reparación Histórica y no iniciaron juicio previsional o no poseen sentencia firme. La ANSES se hará cargo de sus honorarios y les abonará un monto fijo de $1141.

Entre otros puntos, el acuerdo estipula que el listado de los representantes legales se publicará en este sitio web. Asimismo, continúan las gestiones para que la provincia de Buenos Aires y el resto del país, a través de sus respectivos Colegios y Federaciones, se sumen a esta iniciativa. 

También estuvieron presentes, por parte de la ANSES, el Secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Estivariz, y el Director General de Asuntos Jurídicos, Federico Lagorio

Al respecto, Basavilbaso expresó: “Esta firma de convenio es para darle una solución a quienes no hicieron juicio pero que igual tendrán un reajuste en sus haberes con la Reparación Histórica, por mandato directo de nuestro presidente Mauricio Macri. Elegimos que todo el trámite se efectúe por la vía legal, de manera que los adultos mayores tengan un patrocinio letrado, puedan asesorarse y hacer una consulta antes de decidir si adherirse o no al programa, y que ese acuerdo sea homologado en sede judicial. El Presidente nos recordaba esta mañana que nuestro trabajo era facilitarle la vida a la gente, que los jubilados puedan avanzar en el trámite sin necesidad de gastar dinero en contratar a un abogado. Muchos jubilados nos preguntaban cómo podían consultar los listados de abogados, y ahora con la firma de este convenio estamos dando una respuesta”.

A su turno, Rizzo sostuvo que “el monto que se establece en el acuerdo es más de un 100% de lo que se venía anunciando. Estamos satisfechos porque esto le va a dar a los profesionales más jóvenes la oportunidad de trabajar. Este dinero es para cubrir el trámite administrativo de quienes no iniciaron juicio y deseen aceptar el reajuste que propone la ANSES, no para los que ya lo venían haciendo. Con esto se demuestra que la abogacía cumple también un rol social, poniéndose al servicio de nuestros adultos mayores”.