Información Sumaria de Convivencia

Acreditando una convivencia Previsional, usted facilita el acceso a posibles derechos de pensión de su conviviente. Existen dos formas de acreditar el vínculo CONVIVIENTE para las bases de ANSES. Para ello debe dirigirse a cualquier delegación de ANSES.

  • Conviviente: se acredita sólo con la documentación pertinente y comprobando la finalización de una relación matrimonio/convivencia anterior si las tuviere registradas.
  • Conviviente Previsional: se acredita con la documentación pertinente siempre que cumpla con el plazo de convivencia pública en aparente matrimonio durante cinco años, o dos años cuando existan hijos en común reconocidos por ambos conviviente

Para el alta de la relación conviviente previsional y conviviente previsional del mismo sexo, es necesario presentar el Formulario PS 1.45 “Información Sumaria de Convivencia” en reemplazo de la Declaración Jurada de Convivencia incluida en las normas ACTI-01-15 “Conviviente Previsional - Alta en ADP” y ACTI-01-21 “Conviviente Previsional del mismo sexo - Alta en ADP”.

Asimismo, este formulario también es válido para el alta en ADP (de la relación “conviviente” de distinto o igual sexo.

A fin de completar correctamente el formulario como Información Sumaria de Convivencia, son requisitos indispensables:

  • la participación de dos testigos, cuyos datos deberán detallarse en el dorso del formulario, y
  • la firma del formulario delante del agente de ANSES, por parte de ambos convivientes y los testigos a fin de certificar la firma de los mismos como funcionario autorizado.

IMPORTANTE

En caso de no poder acreditar la relación de convivencia previsional mediante la presentación de la documentación probatoria mencionada anteriormente, Ud. deberá presentar la totalidad de la documentación que posea, a los efectos de iniciar una actuación administrativa en la UDAI, para probar la relación invocada.

Previo a iniciar el trámite deberá haber acreditado ante ANSES sus datos personales, y los datos de sus relaciones familiares en la Base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso. 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR

Acreditación con Documentación Única

  • Instrumento público donde conste la declaración de la relación de la convivencia o concubinato formulada por el causante o ambos convivientes (resolución judicial, denuncia penal, sentencia judicial, escritura pública, información sumaria Judicial o administrativa con la participación del causante o ambos convivientes, o cualquier otro instrumento público de los enumerados en el artículo 979 del Código Civil) – original y copia-; o.
  • Información sumaria judicial tramitada por la/el conviviente-derechohabiente con dos testigos con la participación de ANSES y demás terceros interesados cuya existencia se conociere - original y copia-; o
  • Declaración Jurada ante ANSES, mediante la presentación del Formulario Declaración Jurada de convivencia debidamente cumplimentado, por la que declara la convivencia en aparente matrimonio con su pareja.
  • En caso de matrimonio de argentino/s celebrado en el extranjero entre el período comprendido entre el 01/03/1956 y el 21/06/1987, existiendo una relación matrimonial vigente: Partida, certificado o acta de matrimonio del país donde se celebró el mismo, traducida y legalizada o apostilla – original y copia;

Acreditación con la presentación de tres pruebas de las siguientes seis

  • Información sumaria judicial o administrativa con dos testigos - original y copia
  • Comprobante de la Obra Social del titular, donde se encuentre como beneficiaria/o la/el conviviente - original y copia
  • Documento de Identidad de ambos, donde surja que poseen el mismo domicilio - original y copia-. En caso de fallecimiento del titular de la prestación, sólo se exigirá Documento de Identidad de la/el solicitante donde conste igual domicilio que el causante en la Partida de Defunción o en los registros de ANSES - original y copia
  • OPP o CPP donde el/la conviviente figure como apoderado para percibir o, para tramitar y percibir - original y copia
  • Partida de Nacimiento de hijos en común, reconocidos por ambos convivientes. - original y copia
  • Una de las siguientes pruebas, siempre que de ellas se pueda acreditar igual domicilio o convivencia:
    • Póliza de seguro, donde surja como beneficiaria/o el/la concubina - original y copia-;
    • Contrato de locación familiar, debidamente sellada o timbrada, de donde surja que ambos conviven en el mismo domicilio - original y copia-;
    • Documentos de Tarjeta de Crédito, de donde surja que ambos convivientes tienen igual domicilio, o son co-titulares de la misma - original y copia-.
    • Documentación del Banco de la cuenta corriente / caja de ahorro, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio, o son co-titulares de la cuenta - original y copia.
    • Servicios públicos a nombre del/ dela conviviente, de donde surja que ambos convivientes tienen el mismo domicilio – original y copia-.