Obra Social

Toda persona que acceda a una Jubilación o Pensión tiene derecho a una cobertura de Obra Social, así como la de su grupo familiar primario. La asignación de la Obra Social se efectuará teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Al inicio de un trámite de Jubilación o Pensión, usted deberá presentar el formulario PS.5.7 “Derivación de Aportes de Obra Social”, mediante el cual, ANSES le asigna el código de descuento a la Obra Social de acuerdo a lo declarado por su empleador. Las mismas son, el PAMI, la Ob.S.B.A., y la Obra Social Castrense o Provincial que corresponda.
  • Si al momento de solicitar una Jubilación o Pensión, usted no presenta la documentación de todo su grupo familiar, se empadronarán solamente aquellos familiares cuya documentación esté completa, siendo éstos quienes podrán recibir la cobertura de la Obra Social asignada.
  • El resto de los miembros del grupo familiar que no declaró al inicio, podrá incorporarlos con el formulario PS.5.5 "Novedades/Opción de Traspaso" (frente y dorso), en cualquier UDAI/Delegación de ANSES.
  • Con el envío de la resolución que otorga el número de beneficio, usted recibirá el COMPROBANTE DE EMPADRONAMIENTO (CODEM), que es la constancia del ingreso de los datos de identificación del titular y su grupo familiar, para ser presentado ante la Obra Social asignada.
  • La impresión del CODEM se puede obtener también desde la sección Trámites en Línea.
  • Si usted tiene asignada la Obra Social del PAMI, código de descuento 318, cuando perciba su primer haber, puede optar por una Obra Social que figure en el listado habilitado a tal fin, disponible en todas las UDAI/Delegaciones de ANSES y en Internet

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • DNI, LE o LC (original y fotocopia)
  • Formulario PS.5.7 “Derivación de Aportes de Obra Social” (original), firmado por el empleador, exclusivamente para Jubilaciones Ordinarias o Pensiones Directas.

El formulario mencionado no se solicita para, una Jubilación de un trabajador Autónomo o del Régimen Simplificado-Monotributista, una Pensión por fallecimiento de un trabajador Autónomo en actividad o una Pensión Derivada por fallecimiento del titular de un beneficio.

El detalle de la documentación a presentar para informar, Altas, Bajas o Modificaciones de su Grupo Familiar, figura en la Cartilla de “EMPADRONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE OBRAS SOCIALES” para Jubilados y Pensionados.

Recuerde que teniendo el código de descuento del PAMI (318) puede hacer uso de la opción de cambio de obra social para Jubilados y pensionados.