Descuentos a terceros

Código de Haberes y Descuentos

Desde esta sección, el jubilado o pensionado podrá consultar descuentos que se efectúan mensualmente en su jubilación/pensión, ingresando con su Clave de la Seguridad Social.

Una vez ingresada la Clave de la Seguridad Social Ud. accederá a una pantalla en donde visualizará su nombre, apellido y número de beneficio. Al efectuar un “click” en el botón “Seleccione” se desplegará un cuadro conteniendo la siguiente información:

  • Nombre de la entidad
  • El código de descuento correspondiente a la entidad
  • Descripción del código
  • Mes y año del primer mensual de descuento
  • Importe total del crédito
  • Porcentaje del haber a descontar
  • Cantidad de cuotas pactadas
  • Cantidad de cuotas descontadas
  • Cantidad de cuotas restantes

 

 

Mutuales - Afiliación a Terceras Entidades

En el caso de que un jubilado o pensionado quiera tomar un préstamo de una entidad crediticia (mutuales, cooperativas, sindicatos o financiera), ANSES recomienda que concurra siempre acompañado, lea con atención y pregunte todo aquello que no entienda del formulario o papel que va a firmar. El trámite lo debe realizar ante la entidad, porque ANSES no presta dinero, simplemente oficia de intermediario para que realicen el descuento a través de su recibo de sueldo.

El Gobierno nacional establece un límite máximo al Costo Financiero Total, que no puede superar en cinco (5) puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que debe incluir la cuota social. Además, el monto de la cuota no puede afectar más del 30 % del haber neto jubilatorio.

Una vez que cancele el préstamo, deberá solicitar por escrito la desafiliación a la mutual. Conserve la constancia de recepción de esta solicitud. Si no realiza este trámite, le seguirán descontando una cuota mensual por afiliación. Si le llegaran a descontar de una mutual por una afiliación que nunca hizo, deberá hacer la denuncia correspondiente ante ANSES, de manera personal o telefónicamente, al 130, Opción 3 (“Realizar una denuncia por un fraude o un reclamo por Carta Compromiso con el Ciudadano”). 

IMPORTANTE

Ante cualquier anomalía en terceras entidades, a la hora de cobrar un beneficio o préstamo, comuníquese con ANSES:

  • Acérquese a una oficina de ANSES y ponga en conocimiento esta situación.
  • Llame al teléfono gratuito de ANSES 130, y realice todas las preguntas que tenga al respecto.

Para realizar una denuncia:

  • POR ESCRITO: Sarmiento 732 - 9º Piso de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (C1017AAI)
  • PERSONALMENTE: Concurriendo a la Sede de ANSES detallada en el punto anterior de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 16.00hs.
  • VIA TELEFÓNICA: Al número 130, de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 20:00hs, opción 3.
  • VIA E-MAIL:  denuncias@anses.gob.ar

Recuerde agregar su Nro. de teléfono en el mensaje que envía.

 

Ante la recepción de denuncias por parte de jubilados y pensionados por descuentos indebidos de Terceras Entidades (mutuales, cooperativas), ANSES toma intervención a través del área de Control de Mutuales.

La primera acción es intimar a la entidad denunciada a presentar la documentación respaldatoria que dio origen a los descuentos denunciados como indebidos por los beneficiarios.

Posteriormente se establece comunicación telefónica con el beneficiario, para notificarle que se encuentra en curso una investigación. En ese momento, se le notifica los términos de la contratación del préstamo que realizó (si lo hizo), que surgen de la documentación presentada por la entidad.

Si se acredita la existencia de descuentos indebidos efectuados bajo el sistema de "código de descuento" de una ENTIDAD, los cuales tengan causa en errores administrativos, la ENTIDAD está obligada, dentro del término de CINCO (5) días de verificada la improcedencia del descuento, a restituir los fondos descontados indebidamente. Además, deberá sumar un interés equivalente al aplicado al préstamo, el cual se calculará desde la fecha de realización indebida del descuento hasta la fecha de cancelación del mismo.

El incumplimiento de la restitución de los fondos, en la situación anteriormente descripta, generará una multa en beneficio del damnificado equivalente al veinte por ciento (20 %) de las sumas que se deban restituir.

 

Créditos a Jubilados y Pensionados a través de terceros

En el caso de que usted quiera tomar un préstamo de una mutual porque necesita dinero, concurra siempre acompañado, lea con atención y pregunte todo aquello que no entienda del formulario o papel que va a firmar. El trámite lo debe realizar ante la mutual, porque ANSES no presta dinero: simplemente oficia de intermediario para que le realicen el descuento a través de su recibo de sueldo. Recuerde que la cuota mensual del préstamo no puede superar el 30% de lo que usted cobra en mano (haber neto).

IMPORTANTE

Una vez que cancele el préstamo, deberá solicitar por escrito la desafiliación a la mutual. Conserve la constancia de recepción de esta solicitud. Si no realiza este trámite, le seguirán descontando una cuota mensual por afiliación.

Si le llegaran a descontar de una mutual por una afiliación que nunca hizo, deberá hacer la denuncia correspondiente ante ANSES, de manera personal o telefónicamente, al 130, Opción 3 (“Realizar una denuncia por un fraude o un reclamo por Carta Compromiso con el Ciudadano”).