Bonificación Zona Austral

 

¿Quiénes pueden solicitar la bonificación de zona austral?

 

Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que residan en zona austral (zonas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Sector Antártico, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur). (Ley N° 19.485).

Extrabajadores de la Empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales de nacionalidad chilena que continúen percibiendo las prestaciones en territorio argentino y residan en la ciudad de Puerto Natale - República de Chile. (1º de la Ley Nº 19.485 - Circular GP Nº 54/04).

Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que residan en el partido de Patagones (Localidades: Juan A. Pradera, Carmen de Patagones, Cardenal Cagliero, José B. Casas, Emilio Lamarca, Stroeder, Igarzabal y Villalonga). (Ley 25.955 - Circular GP Nº 30/05).

Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que residan en la provincia de La Pampa. (Ley 25.955 - Circular GP Nº 30/05).

¿Quién puede realizar el trámite?

Titular

Apoderado

¿Dónde se realiza el trámite?

En una UDAI o Delegación de ANSES.

¿Cuál es la documentación necesaria?

Si se presenta el titular:

Documento de identidad del titular

Comprobante de servicios, escritura o contrato de locación a nombre del titular, de su cónyuge o conviviente, o familiar

Si el servicio está a nombre de su cónyuge: Acta de Matrimonio

Si el servicio está a nombre de su conviviente: Información Sumaria Judicial que acredite tal relación, según resolución Nº 373/94.

Si está a nombre de un familiar o amigo: se acreditará el vínculo mediante información sumaria judicial u otra documentación que pruebe el mismo.

Si se presenta el apoderado:

Documentación presentada por el titular más...

Documento de Identidad del apoderado.

Constancia de apoderado.

Si el titular reside en un Geriátrico o se encuentra internado en un Hospital: certificado médico firmado por el Director Medico de la institución.

Si el titular se encuentra imposibilitado por enfermedad en su domicilio: certificado médico.

¿Cómo se realiza el trámite?

Presentando la documentación requerida, sin turno previo. 
El operador de UDAI generará el expediente con la carátula 514.
Efectúa las modificaciones necesarias en los sistemas ADP y LMN en base a la documentación presentada.
Informa al beneficiario que el expediente será resuelto en una instancia posterior  y que cuando dicha resolución se efectivice el concepto se incorporará a su haber habitual incluyendo el retroactivo correspondiente.

¿La bonificación es un monto fijo de dinero?

No, es un 40 % del haber de la prestación.

¿Desde y hasta cuando se percibe?

Desde del primer día del mes siguiente en que se produjo el cambio de domicilio al área mencionada por Ley N° 19.485 que figura en el documento de identidad el mensual en que se  produjo el cambio de domicilio y/o de agente pagador.

¿El adicional sufre retenciones? 

Sí, el adicional es parte integrante del haber de la prestación, por lo tanto está sujeto a las mismas quitas o deducciones de éste, y se considera para el cálculo del aguinaldo.

 

Si el beneficiario supera el tope máximo en el monto de su beneficio previsional  ¿Puede solicitar la bonificación?

No, no se liquida a quienes han alcanzado en sus prestaciones el monto máximo del haber (Decreto N° 8.525/68 - Art. 26 Decreto N° 3.187/70).

¿Si el beneficiario posee varias pensiones puede solicitarla?

Sí, corresponde el pago de la bonificación a las pensiones múltiples con tope de acumulación por Ley N° 22.611.