Cuenta gratuita previsional

¿Qué es la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social es una Caja de Ahorro gratuita, sin costo de mantenimiento ni comisiones, donde se depositarán los haberes de los jubilados y pensionados.

Por cada titular se entregará una tarjeta de débito para utilizarla en cualquier cajero automático del país con extracciones libres, realizar compras con reintegros y descuentos, pagar impuestos y servicios, hacer transferencias por Internet, todo esto sin cargo alguno.

¿Quiénes se beneficiaran con la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

Todos aquellos jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y titulares de Pensiones no Contributivas que cobren sus haberes a través de entidades bancarias.

¿Cuáles son los beneficios de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

No tiene ningún costo.

No hay necesidad de hacer cola para cobrar para retirar los haberes por la ventanilla del banco.

Se puede ir a retirar dinero en cualquier horario y en cualquier cajero automático del país.

Brinda mayor seguridad. No es necesario retirar el monto completo del haber de una vez.

Se pueden hacer todas las extracciones que se deseen, sin cargo.

La tarjeta de débito no sólo sirve para retirar los haberes, sino también para realizar compras en negocios (con reintegros y descuentos) y para hacer pagos de impuestos a través del cajero o de Internet (home banking).

¿Qué se debe hacer para abrir la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

Las Cuentas Sueldo de la Seguridad Social serán abiertas de manera automática por las Entidades Bancarias. Solamente y por única vez, los titulares deberán firmar la documentación de apertura de la cuenta, debiendo concurrir con su documento de identidad (DNI, LC, LE).

¿En qué entidad se abrirá la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social se abrirá en la misma sucursal o Centro de Pago de la entidad financiera en la que el beneficiario percibe sus haberes.

En caso de ser un nuevo beneficiario, éste podrá elegir la entidad que prefiera.

¿Qué costos tiene la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social no tiene ningún costo, ni por apertura, ni por mantenimiento, ni por movimientos, consultas, extracciones por caja o por cajero automático (independientemente que se realicen en cualquier Red).

¿En qué casos puede tener algún costo la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social, no tendrá ningún costo para el beneficiario.

El beneficiario sólo deberá abonar por los servicios adicionales que pudiere contratar (tarjeta de crédito, seguros, servicio de emergencia, etc.). En estos casos, el banco podrá debitar de la cuenta las comisiones o gastos por el servicio adicional contratado.

¿Cómo se puede cobrar los haberes?

Cada beneficiario puede elegir si quiere retirar sus haberes a través de los cajeros automáticos o por ventanilla, retirando todo el haber de una vez o mediante extracciones parciales.

¿Se puede seguir cobrando por ventanilla?

Si, los jubilados y pensionados que lo prefieran podrán seguir cobrando por ventanilla, debiendo presentar en cada oportunidad el documento de identidad (DNI, LC, LE.), de la misma manera que perciben sus haberes.

¿Se puede utilizar cualquier cajero automático del país para extraer el haber?

Sí, las extracciones de fondos, se podrán efectuar a través de todos los cajeros automáticos habilitados en el país, pertenecientes a cualquier entidad financiera, sin costo alguno.

¿Hay límites de montos de extracción de dinero o de cantidad de extracciones?

No, solamente los que expresamente se convengan por razones de seguridad, o resulten de restricciones operativas de los cajeros automáticos.

¿Cómo hace para cobrar un apoderado?

La cuenta se abrirá a nombre del beneficiario y a la orden del beneficiario y del apoderado para el cobro de haberes, si lo hubiere, en forma indistinta, de manera que el mismo podrá efectuar extracciones de la cuenta. En este sentido el apoderado también tendrá a su disposición una tarjeta de débito.

¿Cuándo se depositan los haberes?

Los haberes se depositarán en las fechas establecidas por el calendario de pagos de ANSES.

¿Cómo se puede conocer el saldo de la cuenta?

A través de cualquier cajero automático se podrán efectuar sin cargo alguno, consultas de saldo y últimos diez movimientos de la cuenta.

¿Cómo se hace para obtener el recibo de haberes?

Existen dos opciones para obtener el recibo de haberes:

Por cajero automático: Simplemente deberá seleccionarse la opción que se desplegará en el menú principal de la pantalla donde indicará la impresión de recibo de haberes de ANSES.

En la sucursal bancaria: estarán disponibles por mostrador y por terminales de autoconsulta

¿Cómo se pueden obtener los resúmenes de cuenta?

Se emitirá sin cargo, un resumen semestral con el detalle de los movimientos registrados en la cuenta, que se enviará al domicilio del titular salvo que el beneficiario prefiera retirarlo en el banco.

¿Qué pasa si se perciben dos beneficios?

En los casos en que un beneficiario perciba más de un haber previsional en una misma sucursal o Centro de Pago, y en la medida que tengan el mismo apoderado, la entidad abrirá una única cuenta sueldo de la seguridad social donde acreditará los haberes.

¿Quiénes ya tienen una cuenta bancaria, que deben hacer para percibir sus haberes en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social?

Nada. Ya que ANSES instruyó a los Bancos para que transformaran las cuentas existentes en Cuentas Sueldo de la Seguridad Social.

¿Es posible transferir los haberes depositados en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social a otra cuenta del mismo banco o de otro?

Si. Una vez acreditados los fondos en la cuenta sueldo de la Seguridad Social, los beneficiarios y/o apoderados podrán optar por transferir sus haberes a otras cuentas (corriente o de ahorro) que expresamente indiquen y que hayan abierto por decisión propia, cualquiera sea la entidad, las que se regirán por las normas establecidas para las mencionadas cuentas.

¿Qué beneficios tiene utilizar la tarjeta de débito?

La tarjeta de débito sirve para extraer los haberes de cualquier cajero automático del país, como así también sirve para efectuar compras en una gran cantidad de comercios, muchos de los cuales ofrecen descuentos por utilizar este mecanismo de pago. Asimismo, con cada compra realizada se efectúa una devolución del 5% del IVA.

Por otro lado, también es posible realizar el pago de impuestos, servicios y otros conceptos por canales electrónicos (cajero automático, internet, etc.) o mediante el sistema de débito automático, sin límite de adhesiones.

¿Qué pasa si se desmagnetiza o deteriora la tarjeta de débito?

El titular deberá solicitar su reposición en la entidad bancaria donde se encuentra radicada su cuenta y el reemplazo de la misma se efectuará sin costo alguno.

¿Se debe seguir presentando el Certificado de Supervivencia?

El control de supervivencia será efectuado por la entidad bancaria de acuerdo con el procedimiento y los plazos que establezca a esos efectos.

¿Dónde se puede reclamar si la entidad bancaria está cobrando comisiones o gastos por la cuenta sueldo de la Seguridad Social?

A través de tres vías:

Pagina WEB de ANSES: www.anses.gob.ar

Trámites en línea - Reclamos/sugerencias/Carta Compromiso

ANSES Responde - Denuncias de Fraude.

Telefónicamente: llamando al 130 de 8 a 20 horas.

Personalmente en las oficinas de ANSES.