Denuncias

La Coordinación Análisis Administrativo, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, fue creada con el fin de recepcionar la totalidad de las denuncias que se presenten por fraude y/o corrupción, siempre y cuando se vean afectados intereses institucionales de la Organización, desde dentro o fuera de ella.

Usted puede realizar una denuncia a través de los siguientes medios:

  • ESCRITO: Sarmiento 732-9º Piso  de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (C1017AAI)         
  • PERSONALMENTE: Concurriendo a la Sede de ANSES detallada en el punto anterior de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 16.00hs.
  • VIA TELEFÓNICA: Al número 130, de lunes a viernes en el horario de 14:00 a 20:00hs, opción 3
  • VIA E-MAIL: denuncias@anses.gov.ar
  • UDAI/OFICINA: Puede presentarse ante la Unidad de Atención más cercana a su domicilio.

IMPORTANTE

Recuerde agregar su Nro. de telefono en el mensaje que envía asi podremos comunicarnos con Ud.

Usted puede presentar la denuncia de forma:

  • ANÓNIMA
  • SUSCRIPTO

En todos los casos se garantiza la confidencialidad de las fuentes, siendo llevada a cabo la investigación de la denuncia sólo por personal altamente capacitado perteneciente a ANSES. Puede acceder al Formulario de Denuncias desde aquí.

Dicho formulario debe contener los siguientes datos:

Indispensables

  • Nombre y apellido del titular del beneficio, o
  • Número de documento del beneficiario, o
  • Número de beneficio o de expediente jubilatorio.

Importantes

  • Domicilio del beneficiario.
  • Qué tipo de jubilación se trata.
  • Si el trámite fue iniciado por gestor o abogado.
  • Si existe personal de la UDAI (Oficina de ANSES) comprometido.
  • Acercar toda la documentación que pueda avalar los hechos denunciados.
  • Si tiene conocimiento de otras personas perjudicadas por la maniobra.
  • Si inició los trámites por gestor y/o abogado, el domicilio del mismo.

Contenido 

  • Relatar en forma breve y lo más clara posible cuál es la denuncia que se pretende efectuar.
  • Enviar todo el material que sea posible reunir, principalmente nombre y apellido de la persona denunciando todos los datos que sea posible aportar a los fines de su individualización: descripción física (si es personal de ANSES o externo a la misma).
  • Si se trata de un ilícito (o sospecha del mismo) relacionado con una prestación que ofrece ANSES (Jubilación, Pensión, Subsidio Familiar o por Desempleo) indicando con claridad Apellido y nombre del titular del mismo, documento o N° de beneficio y/o expediente.
  • Si el titular ha fallecido y alguien cobra en su lugar (apoderado), tratar de enviar fecha de fallecimiento (en caso de poder obtenerla), copia de su partida de defunción.

Situaciones que debe denunciar

  • Si alguien le sugiere que, mediante el pago de dinero a determinada persona (que pertenezca o no a ANSES) podrá acelerar, acrecentar o bien facilitar la obtención de un beneficio.
  • Sabe de alguien que, percibiendo un Subsidio por Desempleo, se encuentra trabajando.
  • Si tiene conocimiento de que, alguien continúa cobrando la Jubilación o Pensión de una persona fallecida, en razón de haber sido su apoderado en vida.
  • Si conoce que, alguien ha fraguado documentación a fin de acceder sin derecho a una Jubilación o Pensión.
  • Si conoce a alguien que, cobre Asignaciones Familiares y no preste servicios para ningún empleador o no tenga cargas de familia que lo justifique.
  • Si sospecha de alguien que, está percibiendo un beneficio previsional -ya sea otorgado en virtud de una Ley Nacional o Provincial- y no le asiste derecho a su percepción o cobra más de un beneficio.
  • Si conoce a alguien que, además de su Jubilación o Pensión, percibe algún beneficio graciable o no contributivo.
  • Si usted es empleador o profesional que habiendo efectuado trámites de los que se realizan en ANSES, fue objeto de algún acto de fraude o corrupción.

IMPORTANTE

  • Si usted es visitado en su domicilio por alguien que identificándose como personal de ANSES, le solicita dinero o bien pretende retener documentación, órdenes de pago o le solicita la firma de algún formulario cuyo destino le resulta dudoso, nunca deje entrar a dicha persona, ni firme documentación alguna, sin previa comunicación a ANSES INFORMA, número de teléfono 130 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00hs. o denuncie este hecho en la comisaría más cercana a su domicilio.
  • Recuerde que los trámites ante ANSES son gratuitos, por lo que no es necesaria la intervención de Gestor o Abogado para gestionarlos.