Futuros Jubilados

En esta sección, usted podrá acceder a la información necesaria para solicitar a través de esta Administración Nacional de la Seguridad Social las prestaciones que cubren las contingencias de vejez, incapacidad y fallecimiento que otorga el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Aquí podrá conocer la documentación necesaria, los requisitos de cada prestación según la rama de actividad en la que se desempeña y los pasos a seguir.

 IMPORTANTE

Recuerde que para la realización de todos los trámites, usted debe presentarse con su documento de identidad.

Además, recuerde que para la gestión de cualquier trámite, deben estar acreditados los datos personales en la Base de ANSES. Usted podrá corroborarlos a través de MI ANSES, ingresando con su clave de seguridad social aquí. En caso que no haya registro de sus datos, podrá acreditar los mismos en el momento que concurra a la delegación de ANSES para realizar el trámite previsto. 

Para la acreditación de datos, recuerde llevar su documento de identidad y fotocopia. Además, para la acreditación de relaciones familiares (conviviente, cónyuge, hijos, etc.), deberá llevar original y fotocopia de los documentos de identidad  de las personas a acreditar y de la documentación de acreditación (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.). Consulte la documentación requerida para cada trámite en la cartilla correspondiente.

Por tratarse de un régimen previsional público, las prestaciones que otorga el SIPA son financiadas a través de un sistema solidario de reparto con recursos provenientes del pago de aportes y contribuciones previsionales, como así también de impuestos que se recauden para tal fin.
 

 

¿CÓMO TRAMITO LAS PRESTACIONES DEL SIPA?

  • Verificar el cumplimiento de requisitos de acuerdo a la prestación que va iniciar
  • Reunir toda la documentación personal y laboral necesaria. Solicitud de Reconocimiento de Servicios
  • Previo a iniciar el trámite deberá haber acreditado ante ANSES sus datos personales, y los datos de sus relaciones familiares en la Base de Datos de Personas (ADP), mediante la presentación de la documentación que corresponda en cada caso.
  • Si cumple con los requisitos y una vez reunida la documentación necesaria deberá solicitar un turno a través de la Trámites en Línea.