Certificación de Servicios y Remuneraciones en línea

A partir del 1º de agosto de 2008, obligatoriamente los empleadores para generar y emitir las Certificaciones de Servicios y Remuneraciones de sus trabajadores deberán hacerlo vía Internet, de acuerdo con lo establecido en la Resoluciones ANSES 642 y AFIP 2312. Para ingresar a la aplicación y obtener la Certificación de Servicios y Remuneraciones vía Internet, los empleadores -personas físicas o jurídicas - deberán poseer la clave de Seguridad Social generada por ANSES o la clave fiscal emitida por AFIP.

Si cuenta con dicha clave, debe ingresar a la sección "Certificación de Servicios" utilizando la clave de Seguridad Social en la solapa Trámites en Línea desde aquí, o bien ingresar a la página de AFIP con la Clave Fiscal, en la sección “Mi Simplificación”. Es indispensable como paso previo dar de alta el servicio Certificación de Servicios mediante la opción denominada "Administrador de Relaciones".

Para emitir la certificación de servicios es condición previa y necesaria que:

  • Se encuentre registrada la relación laboral de que se trate en el “Registro de altas y bajas en materia de Seguridad Social”, creado por Res. Gral AFIP 1891/05 - Mi Simplificación, cuando ello sea obligatorio.
  • Se encuentren presentadas las DDJJ correspondientes a períodos no prescriptos posteriores al mes de junio de 1994.
  • El trabajador se encuentre declarado en al menos una DDJJ de un periodo posterior al mes de junio de 1994.
  • Rectifique ante AFIP las DDJJ de periodos no prescriptos, cuando los datos a certificar no guarden relación con los declarados. Se consideran periodos prescriptos a partir de 120 meses anteriores desde el periodo de emisión de la certificación.

El empleador no podrá emitir la certificación de servicio y remuneraciones cuando

  • No posea clave vigente de acceso al sistema.
  • Siendo empresa continuadora en los términos establecidos por la legislación vigente, no ha realizado previamente la asociación de la CUIT respectiva ante AFIP.
  • El CUIL por el cual se emite la certificación de servicios no se encuentre alcanzado por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, según lo establecido por la Ley 24.241 y sus modificaciones.
  • El CUIL por el cual se emite la certificación de servicios se encuentre comprendido en el ámbito de los llamados regímenes especiales regulados por las Leyes 22731 (Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación) y 24018 (Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial), y los Decretos 137/05 (Docentes) y 160/05 (Investigadores Científicos y Tecnológicos).
  • El trabajador cuente con CUIL provisorio y CUIL definitivo y no hubieren realizado ante ANSES la unificación o asociación de los mismos.
  • No se encuentre registrada la DDJJ, de un periodo no prescripto (posterior a mayo/08), en cuya nómina resulte informado el CUIL por el cual se emite la certificación de servicios.
  • Se encuentre registrada la DDJJ, de un periodo posterior al 10/2002, con información incompleta.

Continúan efectuando la Certificación de Servicios y Remuneraciones en forma manual o en forma computarizada, cuando se trate de:

  • Una razón social que no se encuentre en condiciones de obtener la clave fiscal dentro de los términos establecidos por AFIP ni la clave de seguridad social de acuerdo con las formalidades de ANSES.
  • Un trabajador que cesó sus actividades en la empresa con anterioridad a julio de 1994.
  • Un CUIL que se encuentre comprendido en el ámbito de los llamados regímenes especiales regulados por las Leyes 22731 (Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación) y 24018 (Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial) y los Decretos 137/05 (Docentes) y 160/05 (Investigadores Científicos y Tecnológicos)
  • Una Administradora de Riesgos de Trabajo (ART) para el personal que se encuentre percibiendo alguna de las prestaciones comprendidas dentro del régimen establecido por la Ley 24557 y sus modificaciones.

Ante cualquier tipo de consulta, puede enviar un e-mail a la siguiente dirección: prestacionesactivas@anses.gov.ar