Trabajadores del régimen Nacional de la Construcción

Para solicitar la prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de datos de ANSES.

Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por Usted declarado se considerarán válidas.

Se recuerda que cuando se produzca una modificación de sus datos personales, como también un alta, baja ó modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares es obligación del solicitante declarar dicha situación ante ANSES presentando la documentación necesaria.

Para solicitar la Prestación por Desempleo debe pedir un turno a través del número gratuito 130, o a través de la página de ANSES.

Documentación a presentar 

  • DEL TITULAR

    • DNI, LE o LC en original y copia.

En caso de extravío o renovación: Como excepción, deberá presentar la constancia de documento en trámite del Registro Nacional de las Personas en la que conste nombre y apellido, fecha de nacimiento y número de documento, conjuntamente con la Partida o Acta de Nacimiento autenticada. Si el titular es extranjero, el Acta de Nacimiento y el Pasaporte del país de origen no son válidos, pudiendo suplirlos con Cédula de Identidad o Licencia Nacional de Conducir si los posee.

  • DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITA EL DESEMPLEO (EN ORIGINAL Y COPIA)

    • En caso de despido sin justa causa: Telegrama de despido o carta documento o nota de despido con firma del empleador certificada por el banco, escribano público, funcionario de ANSES o autoridad judicial; acta acuerdo de partes que no sea bajo el art. 241; acta notarial de despido.
    • En caso de despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: Nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral o sentencia de quiebra autenticada por el juzgado o telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
    • En caso de resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa (Art. 242 LCT): Telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el interesado. (ver aclaraciones).
    • En caso de no renovación de un contrato a plazo fijo: Ejemplar del contrato de trabajo vencido.
    • En caso de fallecimiento del empleador unipersonal: Copia certificada del Acta de Defunción.
    • En caso que sea un titular de una prestación de ART al momento de producirse el cese laboral: Alta médica definitiva o resolución por la que se determina un grado de incapacidad laboral permanente definitiva inferior al 66%. Si el porcentaje es mayor, y se encuentra tramitando la pensión por incapacidad deberá presentar un certificado médico de aptitud laboral acorde a su salud.
    • En caso de tener una enfermedad inculpable (sin ART) al momento de producirse el cese laboral: Certificado médico de aptitud laboral.
    • En caso de que el solicitante tenga carga de familia para el cobro de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias que correspondan: Documentación que establece el Régimen Nacional de Asignaciones Familiares vigente (consultar la cartilla correspondiente o la información disponible en la página web de ANSES).
    • En caso que el solicitante no haya cobrado el fondo de cese laboral y si transcurrieron menos de 60 días corridos desde el despido: Telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del fondo de cese laboral.
    • En caso que el solicitante haya iniciado el trámite: Constancia de estado de trámite otorgada por ANSES para respetar la fecha de inicio de trámite.

NO PUEDEN ACCEDER A ESTA PRESTACIÓN LOS TRABAJADORES QUE

  • Perciban prestaciones previsionales, (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Perciban las siguientes prestaciones no contributivas: Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo, o cualquier otra prestación no contributiva (excepto titulares de Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, Ley Nº 23.848 y Ley Nº 24.892).
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Se desempeñen en carácter de trabajadores autónomos o pertenezcan al Régimen de Monotributo.
  • Desarrollen una actividad que no contribuya al Fondo Nacional de Empleo.
  • Hayan renunciado, cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario.
  • Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional (ver aclaraciones).

REQUISITOS QUE DEBE REUNIR

  • Haber trabajado en su último empleo en relación de dependencia, bajo el Régimen Nacional de la Industria de la Construcción que establece la Ley Nº 22.250.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables al trabajador.
  • Haber cotizado al Fondo Nacional de Empleo durante un período mínimo continuo o discontinuo de ocho (8) meses en los últimos dos (2) años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación legal de desempleo.

FORMA Y PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE LA PRESTACIÓN

  • Si el trabajador cobró el Fondo de Cese Laboral Ley Nº 22.250, el derecho a la prestación se origina una vez transcurridos sesenta (60) días corridos desde la fecha de finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo. En este caso, una vez transcurridos los 60 días, el trámite debe realizarse dentro de los 90 días hábiles administrativos, luego de los cuales, se le descontará por cada día de mora en la presentación, 1 día proporcional de prestación.
  • Si el trabajador no lo cobró, el derecho lo obtiene inmediatamente a partir de la fecha del cese laboral presentando el telegrama o carta documento intimando al empleador el pago del Fondo del Cese Laboral. En este caso, los 90 días hábiles administrativos para aplicar el descuento por mora, comienzan a contarse a partir de la fecha del cese laboral.
  • Si el trámite se inicia pasados los 60 días de la fecha de cese, no se requerirá la documentación antes mencionada. En este caso, los 90 días hábiles administrativos para aplicar el descuento por mora, comienzan a contarse a partir de la fecha de cese.

COBERTURA, MONTO Y DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN

  • La cobertura está conformada por una prestación básica dineraria que se calcula inicialmente tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual de los últimos seis (6) meses trabajados. Dicha prestación no puede ser inferior a $250 ni superior a $400.
  • Durante la vigencia de la Prestación por Desempleo, tiene derecho a las Asignaciones Familiares ordinarias y extraordinarias y Prestaciones médico-asistenciales establecidas por la normativa vigente.
  • El período durante el cual se percibió la prestación se computa como antigüedad a los fines previsionales.
  • La duración de la prestación está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado a la Seguridad Social - Fondo Nacional de Empleo - en los últimos dos (2) años anteriores a la finalización de la relación laboral que originó la situación legal de desempleo, según el siguiente detalle:
Meses cotizados Cuotas mensuales Monto a percibir
8 a 11 3 Meses 1 al 3 (*)
12 a 17 4 Meses 1 al 4 (*)
18 o más 8

Meses 1 al 4 (*)

Meses 5 al 8: 85% del monto del mes 1

(*) La mitad de la mejor remuneración neta mensual de los últimos 6 meses trabajados, nunca inferior a $250 ni superior a $ 400.

  • TITULARES DE 45 O MÁS AÑOS

Se extiende automáticamente por 6 meses la prestación a todos los titulares que tengan o cumplan cuarenta y cinco (45) años o más de edad durante la vigencia de la prestación, siendo el monto de las cuotas el setenta por ciento (70%) del valor de la 1era. cuota de la prestación.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Al otorgarse la prestación, el trabajador debe prestar conformidad a las obligaciones que la reglamentación establece, destacándose las siguientes:

  • Aceptar los controles y proporcionar a la autoridad de aplicación la documentación que reglamentariamente se determine, así como también comunicar los cambios de domicilio o de residencia.
  • Participar en los programas destinados al fomento del empleo y la capacitación que le proponga el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Solicitar la suspensión de la prestación en alguna dependencia de ANSES, dentro de los 5 días hábiles de haberse incorporado a un nuevo trabajo:
    La suspensión debe solicitarse por escrito y puede hacerla personalmente ante la delegación de ANSES más cercana a su domicilio, enviarla por correo postal a dicha delegación por medio de telegrama o carta documento, o presentarla en la delegación por nota a través de una persona autorizada, la cual deberá exhibir su DNI y el DNI del titular. Debe consignarse la fecha de incorporación a la nueva actividad, su apellido y nombre, número de DNI y firma.
  • Importante: Recuerde conservar la constancia de su solicitud de suspensión.

MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

Esta cobertura está orientada a todo aquel titular de la Prestación por Desempleo interesado en crear su propio emprendimiento personal o integrar una sociedad de hecho u otra empresa asociativa para el desarrollo, de un proyecto económico.

Las posibilidades entre las que puede optar el titular de la prestación para hacer uso de los fondos de la prestación, son las siguientes:

  • Realizar un emprendimiento unipersonal.
  • Crear una nueva sociedad:
    • Hasta con un máximo de 4 personas (socios), si las mismas perciben la Prestación por Desempleo.
    • Sin límite en cuanto a la cantidad de personas (socios), si las mismas no perciben la prestación.
  • Incorporarse a una sociedad existente, sin importar el número de socios que tenga la sociedad ya constituida.

MONTO DE LA COBERTURA DEL PAGO ÚNICO

El titular de esta modalidad percibe en un solo pago el doble de la cantidad de cuotas básicas que le resten liquidar al momento de la solicitud de Pago Único. A dicho importe se le suma el monto simple que por Asignaciones Familiares le corresponde liquidar por el total de cuotas otorgadas de su Prestación por Desempleo.

REQUISITOS PARA OBTENER EL PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Para pedir esta prestación se requiere:

  • No haber percibido la prestación bajo la modalidad de Pago Único en los últimos cinco (5) años.
  • Tener liquidada al menos una cuota de la prestación bajo la modalidad de pago mensual y que le resten al menos 3 cuotas por liquidar.
  • Efectuar en la delegación de ANSES la solicitud de Pago Único.
  • Presentar en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) el proyecto de la actividad a realizar y contar con la aprobación del mismo (ver aclaraciones).

COBERTURA DE OBRA SOCIAL

 

  • El Art. 10 de la Ley 23.660 establece que en caso de extinción del contrato de trabajo, los trabajadores que se hubieren desempeñado en forma continua durante más de tres (3) meses, mantienen su calidad de titulares de derecho de la obra social por un período de tres (3) meses, contados desde la finalización de la relación laboral sin obligación de efectuar aportes.
  • Por aplicación de la Resolución N° 1203/03, a partir del plazo mencionado o al mes siguiente a la liquidación del desempleo, si es que el titular no registra antigüedad en la obra social, ANSES liquida cápitas a las obras sociales para que los titulares y su grupo familiar continúen recibiendo cobertura médica durante la Prestación por Desempleo.
  • No se liquidarán cápitas a la obra social si de los controles que efectúa ANSES surge que titular y su grupo familiar tienen derecho a recibir cobertura de otra obra social (Ej.: cónyuge en relación de dependencia o titular previsional).
  • Cuando tramite la Prestación por Desempleo debe verificar que su grupo familiar se encuentre correctamente registrado en ANSES, teniendo en cuenta que tienen derecho a recibir cobertura los siguientes familiares del titular del desempleo:
    • Cónyuge o concubino/a;
    • hijos solteros hasta 21 años no emancipados;
    • hijos solteros mayores de 21 y hasta los 25 años que estén a exclusivo cargo del titular, y que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente;
    • los hijos incapacitados, cualquiera sea la edad (presentar el certificado de discapacidad emitido por un hospital público o por el Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicado en Ramsay 2250, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires);
    • los hijos del cónyuge o concubino; y
    • los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial administrativa.
  • La obra social que se asigna, es la que el trabajador tuvo a la fecha de finalización de la relación laboral y es la que consta en la última declaración jurada del empleador para el titular, excepto que el titular de la prestación tenga una obra social elegida (Dtos. 638/97 y 504/98 modificados por el Dto. 1400/01) distinta de la declarada. En este último caso, se asigna la elegida por el titular, siempre y cuando la vigencia de la opción sea anterior a la fecha de cese.
  • El titular de la Prestación por Desempleo puede informar el alta de nuevos vínculos familiares en ANSES durante el período en que percibe la prestación, para incluir a la misma en la liquidación de cápitas a la obra social.
  • Todo titular de una Prestación por Desempleo puede solicitar en la delegación donde realizó el trámite de la prestación por desempleo una constancia donde figuran sus datos como titular, los de su grupo familiar y la obra social.

ACLARACIONES

Inicio de trámite:

El trámite de la solicitud de la Prestación por Desempleo es personal, no admitiéndose gestión por correo o a través de intermediario alguno. Para todo trámite debe solicitar turno a través de la página de Internet de ANSES o telefónicamente al número gratuito 130.

Al iniciar el trámite se le solicitará completar una declaración jurada a efectos que manifieste su situación laboral, como también la de sus cargas de familia si las posee.

En los casos en que exista duda sobre la existencia de la relación laboral o de la justa causa del despido, tanto en las situaciones alegadas por el empleador como por el trabajador, la delegación requerirá la actuación administrativa del MTEySS de la Nación o de los organismos provinciales o municipales de trabajo para que determinen sumariamente la situación invocada y establezcan, de corresponder, la situación legal de desempleo. Para cumplimentar la mencionada actuación, la delegación (previa verificación de datos) derivará al interesado al mencionado organismo, con el formulario correspondiente, siendo necesaria la presentación de todos los telegramas o cartas documento que hayan sido enviados tanto por el empleador como por el trabajador.

Eventualmente, de existir diferencias entre la información obrante en los sistemas informáticos y la documentación presentada, se le podrá solicitar documentación adicional (por ejemplo: algún recibo de sueldo del último empleador, nota del empleador, etc.).

ART:

Puede acceder a la Prestación por Desempleo, el trabajador que deja de percibir la prestación de la ART en razón de producirse el alta médica o la determinación por resolución de un grado de incapacidad permanente definitiva inferior al 66%.

Si el porcentaje es mayor y se encuentra tramitando un retiro por invalidez, puede acceder a la Prestación por Desempleo presentando un certificado médico acreditando que se encuentra apto para realizar alguna tarea laboral acorde a su situación. No obstante, si al liquidar el retiro por invalidez existiese un retroactivo que se superponga con la percepción de las cuotas de la Prestación por Desempleo, éstas deberán ser reintegradas.

También tiene derecho a la Prestación por Desempleo, aquel solicitante que perciba una Renta Periódica por Incapacidad Laboral Permanente Parcial Definitiva mayor al 50% y menor al 66%.

Si el solicitante de la prestación hubiera recurrido, apelado o rechazado el alta médica / dictamen de la comisión médica o la Resolución de Incapacidad Laboral Permanente, Parcial y Definitiva (ILPPD) emitida por la ART, no podrán acceder a la cobertura de la Prestación de Desempleo hasta tanto la aseguradora se expida definitivamente.

PAGO ÚNICO:

Mientras se tramita la solicitud de Pago Único y se gestiona la aprobación ante el MTEySS, no se percibirá prestación alguna.

Si el proyecto no resulta aprobado por el MTEySS, el titular de la prestación puede solicitar en la delegación de ANSES la rehabilitación de su prestación en la modalidad de pago mensual.