Un año de crecimiento para la Seguridad Social

Estamos transitando las últimas horas del 2011, y llega el tiempo de realizar el balance de lo que dejó otro año de gran trabajo y de realizaciones para ANSES, en paralelo a una Argentina que crece y se desarrolla, año a año cada vez con más impulso, aún en contextos internacionales adversos.

En lo personal, como Director Ejecutivo del organismo, representa una gran satisfacción los logros obtenidos por ANSES, en cada paso que da en camino a su crecimiento como administradora de la Seguridad Social de los argentinos.

Estoy convencido que el progreso del organismo es fruto del esfuerzo y del trabajo colectivo diario, de todos y cada uno de los empleados que forman parte de ANSES, quienes aportan cotidianamente su compromiso y vocación de servicio.

Y este avance se expresa en las distintas áreas que hacen a su tarea diaria. Uno de los pilares de nuestra gestión son las iniciativas que tienen como meta la inclusión social de los sectores en situación de vulnerabilidad, como ocurre con la consolidación de los beneficios sociales generados con medidas como la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

En esa misma línea la Presidenta presentó en mayo pasado la Asignación por Embarazo para Protección Social, que significó añadir a la ayuda económica la funcionalidad de inducir a las mamás a recibir la atención médica adecuada a través del Plan Nacer.

Esto significó generar una continuidad de cobertura médica para las madres y los recién nacidos buscando reducir al mínimo los índices de mortalidad de ambos.

Del mismo modo, el organismo crece en cada una de las medidas que benefician a nuestros adultos mayores, como en los dos aumentos jubilatorios anuales que significaron una suba interanual de algo más del 37% para los haberes previsionales mínimos, lo que representa un aumento acumulado del 2003 a la fecha del 856% para esas mismas jubilaciones.

En paralelo, este año ANSES también acompañó a nuestros queridos jubilados en todo el territorio argentino con un gran número de actividades sociales y culturales, que incluyeron la presentación de espectáculos musicales y teatrales con la actuación de figuras consagradas.

Y porque trabajamos y gestionamos sobre el presente, pero también planificamos el futuro de nuestros hijos, hemos logrado un enorme avance en el Programa Conectar Igualdad, que acerca las nuevas tecnologías y el acceso a un aprendizaje de avanzada al interior de las aulas de nuestra educación pública. Este programa revolucionario ya lleva entregadas casi 1.800.000 netbooks a estudiantes y docentes de colegios secundarios públicos de la Argentina.

Por otra parte, en el marco del Plan de modernización y mejoras en los servicios destinados a los ciudadanos que desarrolla ANSES, el organismo prosigue con su programa de apertura de nuevas delegaciones en todo el país, que hoy suman 400, y que llevan los beneficios de la Seguridad Social a todas las regiones de la nación.

En el área económica, seguimos apostando por la industria nacional, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, apoyando a proyectos productivos en áreas claves como la generación energética y la administración de recursos hídricos, la infraestructura vial y ferroviaria, la producción automotriz, y la construcción de viviendas.

Porque es importante incentivar la industria de valor agregado en origen, ya que genera demanda de mano de obra incorporando trabajadores a la actividad productiva, quienes además de recuperar la dignidad del trabajo se transforman ellos mismos en consumidores, e impulsores del mercado interno.

Este es el verdadero círculo virtuoso de la economía, debido a que el financiamiento de este tipo de actividades productivas vuelve a la Seguridad Social a través de ingresos por aportes previsionales y recaudación impositiva.

Este año, representantes del Estado se sumaron a los directorios de varias empresas, en proporción a la participación accionaria de ANSES, cumpliendo con lo que dicta la ley y por lo tanto con lo que corresponde. De esta manera, la presencia del Estado en las compañías, significa mayor seguimiento y participación en los dividendos, para así poder contribuir a que a las empresas les vaya bien, y así beneficiar a todos los argentinos. Desde ANSES queremos principalmente que las empresas crezcan, porque ese crecimiento se refleja en mayores beneficios para los actuales y futuros jubilados.

Todo este conjunto de iniciativas y emprendimientos del Estado desarrollados durante el año van en línea con el proyecto de país iniciado en 2003, que volvió a poner a los ciudadanos en el centro de escena de la gestión pública, y que tiene como objetivo central la equiparación de las oportunidades para todos los argentinos.

En esta fecha de celebraciones familiares, en la que se entrelazan las emociones, con los recuerdos y los deseos más esperados, quería acercarles mis mejores augurios para que el que nuevo año que se inicia nos depare más alegrías, más esperanzas, y este presente de realizaciones tenga su continuidad en un futuro mejor para nuestra querida patria.¡Felicidades, argentinos!