El presente de la mano de la construcción del futuro

El viernes pasado presencié la inauguración de la muestra Tecnópolis, y quedé impactado por el nivel alcanzado por nuestra ciencia y por la tecnología que somos capaces de crear. Esta es una clara apuesta de este Gobierno, que fue el que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva en el inicio de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y fue también esta gestión la que generó políticas activas para favorecer el regreso al país de buena parte de nuestra generación de científicos, que había buscado otros horizontes para desarrollar sus actividades, y que hoy creen en el futuro de la Argentina.

Nuestra capacidad científica y tecnológica es la que nos permite abrir este parque temático que es un auténtico orgullo para los argentinos, que ofrece una experiencia formativa única y contribuye a conocer el legado de la generación del Bicentenario.

Decir presente mirando al futuro, es mucho más que el lema de esta megamuestra. Significa que desde 2003 todos estamos construyendo como sociedad el mejor futuro y de la mejor manera, y que ese es el objetivo de todos los sectores. Como ANSES con la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad y todos los beneficios otorgados a través de la implementación del nuevo sistema previsional.

Con trabajo y con esfuerzo hemos transformado a ANSES, que pasó de ser un organismo en retirada, a lo que es hoy, una Administración Nacional de avanzada que brinda cobertura social a millones de argentinos. Prueba de ello es la política de gestión de calidad impulsada por el organismo, que encontró el reconocimiento del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) quien le otorgó el certificado de calidad ISO 9001.

ANSES también fue reconocido por la implementación de la firma digital, la herramienta tecnológica que nos permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no pueda ser alterado. A eso suma los galardones recibidos por la Sala Cofre de ANSES, el recinto con tecnologías de última generación que brinda máxima seguridad a los datos de los argentinos.

En esta misma línea se desarrolla Tecnópolis, que ya convocó en un puñado de días a más de 300 mil personas que la recorren con orgullo y emoción. Instituciones científicas, organismos nacionales y provinciales, y artistas, esperan recibir a muchos más chicos para contarles sobre la sorprendente aventura del conocimiento.

Hitos de la historia del desarrollo científico nacional son expuestos en la muestra, como el Pulqui I y II, el primer avión a reacción fabricado en el país durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Del pasado al presente, Tecnópolis nos acerca el nuevo prototipo Gaucho, el vehículo todo terreno fabricado en forma conjunta por los Estados de Argentina y de Brasil, destinado a múltiples usos para las Fuerzas Armadas de ambos países, y pensado también para su venta al exterior.

Es la feria de exposiciones más grande de las realizadas en la historia del país, en sus 50 hectáreas están atravesadas en forma subterránea por 8 kilómetros de fibra óptica, y en la superficie, por un tren interno que recorre casi 2 kilómetros.

Tiene decenas de puntos interesantes, de los que podría destacar entre muchos otros, la muestra de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que expone en 3D el funcionamientos de los reactores nucleares, la “máquina de la creación”, la experiencia Antártica, los simuladores de autos de Fórmula 1, innumerables stands de sumo interés, para nosotros los adultos, y muchos más para el aprendizaje de los más pequeños.

El desarrollo de la actividad científica y tecnológica del país, de 200 años a hoy se puede apreciar en Tecnópolis. Es testimonio fiel no sólo de lo que hicimos como nación, sino también de lo que hoy podemos hacer. Como señaló nuestra Presidenta en la inauguración de la muestra, “Tecnópolis es una convocatoria al futuro de todos los argentinos”. Es la mejor manera que tenemos de vivir el presente de la mano de la construcción de un mejor porvenir para todos.

Comentarios

  1. Por Diego Bossio

  2. Por Esteban Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>