Argentina, entre los países con mayor crecimiento inclusivo

Esta semana se difundió el informe denominado “Índice de calidad del crecimiento para los países en desarrollo (“A Quality Growth Index for Developing Countries”), realizado por el Fondo Monetario Internacional y que coloca a la Argentina como el tercer país de mayor calidad de crecimiento entre 2004 y 2011, solo superado por China y por Bulgaria.

De este modo, nuestro país escaló nueve puestos en este ránking, durante el período 2005-2011, respecto del quinquenio anterior, y se ubicó en el podio entre los países que lograron mayor crecimiento inclusivo.

El trabajo tiene como principal aprendizaje la no necesaria correlatividad entre crecimiento económico e inclusión social, en muchos países usualmente ponderados como paradigmas de progreso en la región.

Si repasamos la posición en el ránking de algunas naciones latinoamericanas, vemos que Brasil se ubicó en el puesto 11, mientras que más atrás están Perú (13), Chile (15), México (18) y Paraguay (38).

El informe toma en cuenta factores importantes para el desarrollo social de los pueblos como son la igualdad de oportunidades, las políticas de protección del empleo y el grado de disminución de la pobreza.

Nada es obra de la casualidad en Argentina, ni surge tampoco por acto de magia. Desde la llegada de esta gestión, el Estado puso todo el esfuerzo en lograr el crecimiento del país, con el foco puesto en la inclusión y en la Justicia social.

Después de décadas marcadas por el deterioro continuo del tejido social en donde el ajuste era moneda corriente, esta gestión recuperó el rol del Estado en la motorización de la economía y en la protección de los sectores más humildes.

En ese rumbo marcharon políticas claves para la inclusión como son la Asignación Universal por Hijo, y la Asignación por Embarazo, que además de la ayuda económica ayudan a reducir el ausentismo escolar y brindan los controles necesarios de salud a sectores históricamente postergados.

En materia de desarrollo social para nuestros jóvenes, se implementó el plan PROGRESAR para acompañar la educación de los estudiantes de 18 a 24 años, para que puedan culminar una carrera o aprender un oficio.

También fue fundamental la inclusión jubilatoria que permitió a más de 3,2 millones de abuelos acceder a su jubilación, y que ahora tiene una segunda etapa, con la nueva moratoria, con el objetivo de lograr la universalización de la cobertura previsional. Cabe destacar también la implementación de la Ley de Movilidad que garantiza dos aumentos anuales en los haberes de nuestros jubilados y pensionados.

Sabemos que tenemos mucho camino por delante, y asignaturas aún pendientes, con la convicción que brinda el recorrido hecho en favor de una sociedad más justa y con más derechos para todos los argentinos.

El 9º sorteo de PROCREAR ya tiene fecha

Este martes 10 de junio, PROCREAR dará un nuevo paso, con la realización del noveno sorteo del plan de créditos para la vivienda para que más familias argentinas accedan a cumplir el sueño de la casa propia.

En total, 235.057 familias participarán del sorteo que se realizará en la sede de Lotería Nacional, y con la transmisión en vivo de la Tv Pública, el que además se podrá seguir desde la web de la ANSES www.anses.gob.ar) y de la Agencia Télam (www.telam.com.ar).

De esa cifra 146.218 familias participarán en las líneas de Construcción, Ampliación/Terminación y Refacción, mientras que 88.839 estarán incluidas en la instancia de repechaje.

Las familias PROCREAR que participarán del sorteo están recibiendo por correo electrónico todos los datos correspondientes para su identificación. En tanto, luego de realizado el sorteo, se comunicará el resultado a cada uno de los inscriptos por e-mail, o bien se podrá chequear desde la web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar)

Como en las ocasiones anteriores, el sorteo de PROCREAR será a través de Lotería Nacional para garantizar la transparencia en el acceso a los créditos, y la igualdad de oportunidades para todos.

Desde el Estado Nacional estamos haciendo realidad el regreso del crédito hipotecario, como no se veía desde los tiempos del Plan Eva Perón, en el primer peronismo. Gracias a PROCREAR, hoy los argentinos saben que el sueño de la casa propia se puede materializar. Y esto significa revitalizar los valores del esfuerzo y del trabajo, porque a las familias PROCREAR nadie les regala nada, sino que cada crédito se paga en plazos de 20 o 30 años.

Además, PROCREAR aporta un empuje adicional a la economía del país, en una actividad como es la construcción, una de las más generadoras de empleos directos e indirectos.

Una de las actividades más gratificantes para un funcionario sin duda es la posibilidad de materializar sueños postergados, y de sentir la alegría de las familias, cuando reciben el crédito hipotecario. Porque ese es el verdadero valor de la gestión, el de estar cerca de los problemas de la gente, aportando respuestas.

El Plan de Créditos de Bicentenario avanza con un nuevo sorteo, para seguir brindando soluciones habitacionales y garantizar el acceso a la vivienda propia a más argentinos.

Una generación conectada

Esta semana celebramos los primeros 4 años de Conectar Igualdad, la principal política pública de inclusión digital y educativa de alcance federal de nuestra historia. Un 6 de abril de 2010, en el Teatro Cervantes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó este programa, que sintetiza la apuesta del Estado y del país por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Son más de 3,8 millones las computadoras portátiles entregadas a alumnos y docentes de colegios secundarios del área pública, institutos de educación especial y de formación docente.

Uno de los objetivos principales de este programa es el aporte hacia la universalización de la alfabetización digital, reduciendo la brecha y garantizando una educación más igualitaria.

Esta nueva forma de enseñar y aprender que permiten las netbooks representa un paso adelante hacia una educación pública de calidad para todos nuestros estudiantes. Mejorar nuestra calidad educativa y el acceso a la tecnología significa crear más oportunidades para todos.

El impacto que genera en la enseñanza es amplio y está produciendo un cambio en los modelos de aprendizaje al interior de las aulas. El manejo de contenidos multimediáticos, la habilidad para estudiar con visualizaciones y simulaciones, y la posibilidad de trabajar de modo colaborativo en redes, son algunos de los beneficios que produce la incorporación de estas netbooks en la educación.

Hace pocos meses atrás, tuve la oportunidad de participar del encuentro Universo Conectar en Tecnópolis, donde docentes y alumnos de todo el país presentaron excelentes producciones individuales y colectivas, e ideas innovadoras surgidas del uso de estas computadoras.

Estoy convencido que Conectar Igualdad está sembrando talentos en todo el territorio de nuestro país, canalizando inquietudes, disparando la imaginación y la creatividad, e incentivando carreras y profesiones futuras para nuestros jóvenes estudiantes.

Uno de los aspectos más destacables del programa es la integración tecnológica que genera Conectar Igualdad, no sólo para los estudiantes que reciben las netbooks, sino también para su entorno familiar.

Se sabe que la práctica de uso de estas herramientas tecnológicas llega a los hogares de los alumnos, de manera que impactan positivamente en la incorporación y el aprendizaje de su uso en el seno del hogar tanto para la búsqueda de información, como para agilizar consultas y tareas laborales, y el entretenimiento.

Otro punto relevante, es la incorporación del software libre Huayra a las netbooks de Conectar Igualdad, un sistema operativo propio creado por argentinos y basado en el GNU de Linux, que permite mayor autonomía y soberanía en las decisiones a tomar en el programa.

Todo esto fue posible porque hoy hay un Estado activo, que trabaja para generar una sociedad más igualitaria, y con mejores chances de desarrollo. Porque en la educación de nuestros jóvenes, va también el futuro de nuestra Argentina.